Lidiar con la muerte y las perdidas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (986 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIDIAR CON LA MUERTE Y LAS PÉRDIDAS

Las actitudes de las personas ante la muerte se modelan con el tiempo y en el contexto en el que viven.
El sombrío hecho biológico de la muerte, no lo es todo,su significado e impacto reciben una profunda influencia de lo que las personas sienten y hacen, y los sentimientos de los adultos de diferentes edades acerca del proceso de morir.

Los jóvenestienen la probabilidad de morir, pero los ancianos de hecho morirán en algún momento. Se ha encontrado que los ancianos padecen enfermedades crónicas que amenazan la vida durante periodos cada vez máslargos, debido a intervenciones médicas que pueden prolongar la existencia.
Conforme la muerte se convierte en un fenómeno cada vez más frecuente en la adultez tardía, también se vuelve “invisible yabstracta”.
En la actualidad; violencia, abuso de drogas, pobreza y, sobre todo, la propagación del SIDA hacen difícil negar la realidad de la muerte.

Existen al menos tres aspectos de la muerte yel proceso de morir: el biológico, el social y el psicológico.
Aunque la definición legal varía, la muerte biológica por lo general se considera como la suspensión de los procesos corporales. Se puededeclarar la muerte de una persona cuando la respiración y el latido cardiaco cesan durante un tiempo significativo o cuando concluye toda la actividad eléctrica en el cerebro.
Cada vez se vuelve máscomplicado separar los aspectos biológicos de la muerte de algunas de sus implicaciones sociales: actitudes hacia la muerte, el cuidado y el comportamiento hacia el moribundo, dónde tiene lugar lamuerte y los esfuerzos por posponerla o anticiparla. Otros aspectos sociales de la muerte incluyen la última voluntad del difunto, las costumbres y los rituales de duelo, y la transferencia de lasposesiones o roles.
Tales convenciones sociales, y las actitudes que reflejan, se encuentran estrechamente vinculadas con los aspectos psicológicos de la muerte: cómo se sienten las personas con...
tracking img