Lie Como Agente Del Cambio Social: El Papel Político Del Lie Como Agente Capaz De Transformar Diversas Realidades Sociales.

Páginas: 5 (1073 palabras) Publicado: 28 de diciembre de 2012
[pic] [pic]

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL





“VIII FORO REGIONAL DE LA LICENCIATURA EN INTERVENCIÒN EDUCATIVA”
LA INTERVENCIÓN COMO EJE DE EVOLUCIÓN, LIE A SUS 10 AÑOS DE CREACIÓN.





PONENCIA:

LIE COMO AGENTE DEL CAMBIO SOCIAL: EL PAPEL POLÍTICO DEL LIE COMO AGENTE CAPAZ DETRANSFORMAR DIVERSAS REALIDADES SOCIALES.




ELABORARON:





DENISSE IVETTE OCHOA SALAZAR

EVELYN IVETH SANDOVAL NORIEGA


ALUMNAS DEL SEGUNDO SEMESTRE. LIE- COYOTITÁN


Tijuana, B.C.N. marzo de 2012





I. ¿QUE ES UN AGENTE DE CAMBIO SOCIAL?

Es todo individuo o persona, capaz de transformar las condiciones de vida de los grupos humanos, respetando su manera devivir y de estar en el universo, con propósitos inteligentes y con buenos valores.

Cuando analizamos un proceso de cambio social, es preciso responder a ciertas preguntas. ¿Qué es lo que cambia?, ¿Cómo cambia?, ¿Cuál es el ritmo de cambio?, ¿Enque dirección se producen los cambios?, ¿Cuáles son los valores objetivos y subjetivos del cambio?

Tomando como ejemplo el cambio ocurrido en la familia desde los tiempos primitivos, hasta los actuales, podemos observar el distinto ritmo, en los tiempos antiguos más lento y en los modernos, más rápido, sobre todo desde la revolución industrial, que implicó el que se incorporasen a las mujeresal mundo del trabajo y que decreciera de manera correspondiente el número de hijos, a lo que también contribuyo el desplazamiento geográfico, la emigración, etc.

Dentro de los procesos de cambio social, hay que distinguir varios conceptos como lo son: desarrollo, progreso, evolución social y revolución.

Desarrollo: significa un incremento en la complejidad de un fenómeno social oeconómico muy unido a un proceso cuantitativo.

Progreso: va muy unido a un proceso cualitativo. Es un incremento en la riqueza cualitativa de la vida social, en el mejoramiento de las condiciones de vida de una sociedad. Así podría darse desarrollo y no progreso.


Evolución social: conjunto de transformaciones que conoce a una sociedad durante un largo periodo de tiempo. Se asocia a uncambio lento, por ejemplo: la evolución de la familia o del trabajo desde los tiempos prehistóricos hasta hoy.

Revolución: se asocia a un cambio rápido. Es la ruptura rápida y violenta con la situación establecida desde el punto de vista político, será la ruptura violenta con el orden político y social vigente. Tanto el desarrollo como el progreso, la evolución social y la revolución, como suscontrarios; el retroceso, la regresión, la involución social y la contrarrevolución son aspectos que se incluyen en el cambio social, ya sea en una dirección hacia delante o hacia atrás en el proceso, claro que nuestro objetivo debe ser siempre hacia delante.

La sociedad moderna también forma parte del sistema de cambio social. En los dos últimos siglos se ha dado en llamar de la “modernidad”se ha producido una gran aceleración en la velocidad del cambio social.

El análisis de este fenómeno es muy complejo, pero pueden indicarse tres factores implicados en este hecho:

a).- Las influencias económicas.
b).- Las influencias políticas.
c).- Las influencias culturales.

El contenido de las ideas y valores van cambiando considerablemente. Los ideales de mejora personal,de libertad, igualdad, respeto, empatía y participación democrática, son ideas vitales desarrolladas en los dos últimos siglos. Las ideas y los valores han movilizado procesos de cambio de gran alcance, promoviendo revoluciones trascendentales en todos los ámbitos.

Es por ello que en el programa de Educación Inicial, cuyo programa de Educación Inicial,, cabe mencionar que formamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Papel Del Periodista Como Agente De Cambio Social
  • Papel del comunicador como agente del cambio social
  • Papel del comunicador como agente de cambio social en venezuela
  • educacion como agente de cambio social
  • La Educación Como Agente Del Cambio Social
  • El Comunicador Como Agente De Cambio Social
  • la educación como agente del cambio social
  • El comunicador social como agente de cambio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS