Liebig

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL HOMBRE QUE HIZO COMENZAR UN NUEVO DÍA
Su nombre completo fue JUSTUS VON LIEBIG y nació en Darmstadt, Alemania, en el año 1803. Podría definírsele como "uno de los primeros que aplicaron el análisis químico a los fenómenos de la vida orgánica". Pero la existencia entera que dio lugar a esta breve definición, encierra aconte­cimientos tan importantes que su co­mentario acapara inmediatamente elinterés de todos.JUSTUS VON LIEBIG fue innovador y fue creador. Su extraordinario dina­mismo asombraba y, aún hoy, cuesta creer que haya podido abarcar mate­rias tan amplias y complejas en aquella época, resultando siempre triunfante.Liebig fue pionero de métodos, de experimentos y de ideas. Aplicó la química al terreno animal, a la fisio­logía de las plantas y a la agricultura. También fuemaestro... y como buen educador, dio el ejemplo trabajando e innovando: en la Universidad fundó el laboratorio estudiantil, y en Giessen (Alemania), formó e inspiró durante 28 años a toda una generación de químicos. Y tres de sus numerosas técnicas quedaron como modelo para los químicos orgánicos. Sin embargo, las contribuciones más importantes de este hombre extraor­dinario, que realmente marcaron elcomienzo de la química estructural, fueron las siguientes:

1 - DESCUBRIÓ que era posible para un grupo dado de átomos, ordenarse entre ellos de más de una manera, de modo que molé­culas que diferían grandemente en cuanto a sus propiedades, podían tener la misma fórmula química en total.

2 - DESCUBRIÓ que ciertos grupos de átomos tienen una forma de mantenerse sin cambios a través de una granvariedad de reacciones. Así se abrieron las infinitas rutas de la síntesis, ya sea para plásticos, tin­tes, drogas o vitaminas. Y estos dos descubrimientos señala­dos, que publicó en conjunto con Friedrich Wholer, otro famoso químico alemán, hicieron decir a Berzelius -el célebre químico sueco que instituyó la notación atómica por símbolos- que señalaban:¡"El Comienzo de un Nuevo Día en QuímicaOrgánica"!Liebig, además, entre todos sus tra­bajos, también hizo extensos estudios sobre el petróleo, el cloroformo, el ácido cítrico, el tanino... y, en el año 1847, descubrió la fórmula para la elaboración del extracto de carne, que denominó "Extractum Carnis LIEBEG".En reconocimiento por sus meritorios trabajos en favor de la ciencia, Louis 11 de Hesse Cassel, le confirió el título de Barón yfue miembro de la Royal Society de Inglaterra, de la Academia de Ciencias de París; figurando en la mayoría de las academias europeas

SE ADELANTÓ A SU ÉPOCA

Dentro de las múltiples facetas que presenta la vida de este verdadero precursor, figura otra inquietud de vanguardia para el siglo XIX: Justus Von Liebig contempló la necesidad de favorecer el crecimiento de las plantas con los que hoyse lla­man elementos derivados y aun­que no pudo lograr éxitos totales, sus trabajos y sus escritos estimularon la investigación y dieron a los fisió­logos nuevos métodos físicos y quí­micos que terminaron con antiguas teorías o bien abrieron campos in­sospechados de la ciencia. Su alumno, A. W. Hofman, dijo que había sido el ¡"más grande químico alemán"! Pero el propio Liebig, en una de susúltimas cartas al íntimo amigo y colaborador Wóhler, escribió su mejor y propio epitafio: "Cuando hayamos muerto, los lazos que nos unieron en vida nos mantendrán juntos en la memoria de los hombres, como un ejemplo poco frecuente de dos que sin malicia ni envidia compitieron y se opusieron en un mismo campo, pero con tanta nobleza, que una es­trecha amistad los mantuvo siempre unidos".En sus trabajosfinales, que fueron más de investigación y de métodos que de realizaciones, explicó la fisio­logía de las plantas y de los ani­males, y se dedicó a los alimentos para niños y a su famoso Extracto de Carne.Precisamente, su Extracto de Carne, un experimento de laboratorio que perfeccionó en el año 1847, dio lugar, en 1865, a la firma LIEBIG'S EXTRACT OF MEAT COMPANY LTD.

DESCUBRIÓ PRADERAS...
tracking img