Lieders dle tercer milenio

Páginas: 79 (19531 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2010
¿No será Dios un invento del hombre?
    —Hay personas que dicen que Dios es un invento de algunos hombres que así logran ejercer una influencia sobre los demás...
    El pensamiento de Dios ronda la mente del hombre desde tiempo inmemorial. Aparece con terca insistencia en todos los lugares y todos los tiempos, hasta en las civilizaciones más arcaicas y aisladas de las que se hatenido conocimiento. No hay ningún pueblo ni período de la humanidad sin religión. Es algo que ha acompañado al hombre desde siempre, como la sombra sigue al cuerpo.
    La existencia de Dios se presenta como la más grande de las cuestiones filosóficas. Y —como apunta J.R.Ayllón— no por su complejidad, sino por presentarse ante el hombre con un carácter radicalmente comprometedor.
   —Perohay mucha gente a la que no le importa nada qué hayan hecho todos los pueblos a lo largo de la historia..., porque afirman que ellos no tienen por qué hacer lo mismo que hacían en el pasado.
    No me refería, ni mucho menos, a hacer sin más lo que hicieron nuestros antepasados, pues toda persona está en su derecho de querer ser distinta a sus antecesores. Me refería a que nunca está de másechar una mirada a la historia, aunque sólo sea porque puede dar una cierta perspectiva de fondo que siempre arroja una interesante luz sobre la propia vida: hacer tabla rasa del pasado nunca ha sido propio de mentes esclarecidas. Y como decía Aristóteles,
Dios no parece ser
un simple producto
del pensamiento humano,
ni un inofensivo
problema intelectual
   Por fuerte que haya sido a veces el influjo secularizante de su entorno, jamás el hombre ha quedado totalmente indiferente ante el problema religioso. La pregunta sobre el sentido y el origen de la vida, sobre el enigma del mal y de la muerte, sobre el más allá, son interrogantes que jamás ha podido evitar: Dios está en el origen mismo de la pregunta existencial del hombre.
EXISTENCIALISMO YTEOLOGÍA
A pesar de que el pensamiento existencialista engloba el ateísmo absoluto de Nietzsche y Sartre y el agnosticismo de Heidegger, su origen en las meditaciones religiosas de Pascal y Kierkegaard hizo presagiar su gran influencia en la teología del siglo XX. El filósofo alemán del siglo XX Karl Jaspers, aunque rechazó las doctrinas religiosas ortodoxas, influyó en la teología moderna con supreocupación por la trascendencia y los límites de la experiencia humana. Los teólogos protestantes alemanes Paul Tillich y Rudolf Bultmann, el teólogo católico francés Gabriel Marcel, el filósofo ortodoxo ruso Nikolái Berdiáiev y el filósofo germano-judío Martin Buber heredaron muchas de las inquietudes de Kierkegaard, en particular respecto a la creencia de que un sentido personal de la autenticidad yel compromiso resulta esencial para la fe religiosa.
 

DEMOSTRABILIDAD DE LA EXISTENCIA DE DIOS

Cuando Pablo de Tarso entró en diálogo con los filósofos en Atenas, empezó a hablarles del Dios desconocido, a quien se puede «buscar y hallar a tientas, que no está lejos de nosotros, porque en El vivimos, nos movemos y existimos». Ese es justamente el punto de partida de nuestro tema:inevidencia de Dios y posibilidad de llegar a conocerlo.

1) Inevidencia de la existencia de Dios.- Santo Tomás se plantea el problema en estos términos: si la existencia de Dios es evidente de por sí, en contraposición a las evidencias mediatas por demostración y a lo totalmente desconocido. El planteamiento es más que hipotético; la historia de la teología registra muchas respuestas afirmativas quevamos a recordar sucintamente. Unas son de carácter intelectual; otras son más bien sentimentales, vitalistas o existenciales. Las primeras tienen su máxima expresión en el Ontologismo; las segundas, en el Modernismo.

DEMOSTRACION DE LA EXISTENCIA DE DIOS

En contra de esta facilidad están: el hecho tan frecuente de ateos teóricos sinceros, la discusión existente entre los especialistas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el tercer milenio
  • Turismo Tercer Milenio
  • Tercer objetivo del milenio
  • EMPRESARIO DEL TERCER MILENIO
  • La Did Ctica En El Tercer Milenio
  • ser padre tercer milenio
  • Lideres del tercer milenio
  • Lideres Del Tercer Milenio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS