Liena del tiempo del bicentenario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (897 palabras )
  • Descarga(s) : 67
  • Publicado : 7 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LINEA DEL TIEMPO EN COLOMBIA

• 1810 Grito de Independencia 20 julio

La historia nos dice que todo comenzó con un florero. Era viernes - 20 de julio y día de mercado - cuando un criollo fue apedir prestado un florero. Un acto, en apariencia efímero, desató en un enfrentamiento entre criollos y españoles y culminó en la independencia de Colombia.

Sin embargo, hoy en día es claro que loque sucedió este día no fue un hecho espontáneo como aquellos que habían caracterizado la vida política colonial. Fue la consecuencia de varias circunstancias que sucedieron en cascada y desembocaron enuna gran rebelión del pueblo.

• 1811 Independencia de Cartagena 11 de Noviembre
Se refiere a los sucesos ocurridos el 11 de noviembre de 1811, fecha en la cual Cartagena de Indias declaró suindependencia absoluta de España, constituyéndose en el primer territorio de la actual República de Colombia en declarar tal. La segunda ciudad de Suramérica (después de Caracas) en declararseindependiente de España fue Cartagena de Indias, el 11 de noviembre de 1811, comenzando así una serie de sucesos de suma importancia y en los cuales pagaría cara la osadía de enfrentar al Imperio Español. Fuerondiez años durante los cuales habría tanto victorias como derrotas. Fue una época de vital importancia en la que se forjaría el destino de libertad y emancipación de las provincias americanas.

•1812 Urbanidad de Carreño

A mediados del 1800, un educador venezolano, don Manuel Antonio Carreño (1812-1874), espantado del comportamiento de mucha gente de su tiempo - que no eran cortesanos -escribió un manual de las reglas sobre los buenos modales para relacionarse con otras personas. El libro fue conocido como el "Manual de Carreño" se convirtió rápidamente en la lectura obligada para lagente de su época. No había un hogar, por humilde que fuera, donde padres y madres no invocan las enseñanzas de Carreño a la hora de educar y orientar a sus hijos. La sociedad en general trataba de...
tracking img