Lieratura comtempporanea

Páginas: 20 (4993 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2010
Sentencia T-293/98  
ACCION DE TUTELA CONTRA PARTICULARES-prestación de servicio público de educación/ACCION DE TUTELA CONTRA DOCENTE-Procedencia
Es procedente examinar la tutela dirigida contra un particular, en virtud del servicio público que presta la demandada, en su condición de profesora, y que los hechos objeto de este proceso, se desarrollaron por tener ella tal condición.
ACCION DETUTELA-Continuación de la violación del derecho frente al daño consumado
DERECHO A LA INTIMIDAD DEL NIÑO-Exposición del cuerpo en aula de clases/DERECHO A LA IDENTIDAD DEL NIÑO-Exposición del cuerpo en aula de clases
La profesora, al tratar de proporcionar una explicación natural sobre el cuerpo humano, incurrió en una conducta que resultó desproporcionada, en primer lugar, para el menor, y, ensegundo lugar, para sus demás compañeros, pues, esta explicación la hizo utilizando el cuerpo del niño, y ello causó reacciones en todos. El procedimiento constituyó para él una intromisión en su intimidad, causándole un daño emocional, pues afectó los aspectos que se relacionan con el respeto que tiene de sí mismo y de su propio cuerpo, y con la imagen que los demás tienen de él. Se ingresó, así,a un espacio que era para él reservado, y sobre el cual no tuvo la oportunidad de oponerse ni defenderse, en virtud, posiblemente, de su corta edad. Es decir, se le limitó, también, su autonomía. Las imágenes de uno mismo y las que considera que los otros tienen de uno, en las que se encuentra la propia identidad, para el menor no son positivas, tal como se observa al manifestarle a la psicólogaque siente temor de volver a la escuela, al recordar la burla que provocó su desnudez en las personas que estaban presentes. Es claro, que tratar de superar este problema, requiere ayuda especializada. Puede ser que para otro menor, lo sucedido no hubiera tenido iguales consecuencias, pero la explicación recae en la manera distinta como cada quien responde frente a situaciones semejantes, que es loque hace a cada individuo único.
EDUCACION SEXUAL DEL NIÑO EN ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO-Alcance
El deber de educar, en el que se incluye la educación sexual, corresponde, en primer lugar, a los padres, quienes en armonía con el establecimiento educativo, que en este caso representa a la sociedad y al Estado, están en la obligación constitucional de asistir y proteger al niño "para garantizar sudesarrollo armónico e integral y el ejercicio pleno de sus derechos". Existe, además, la obligación constitucional del Estado de regular y ejercer la suprema inspección y vigilancia sobre la educación. No puede excluirse la educación sexual. Este proceso reviste un carácter vital, ya que tiene que ver con las emociones, los afectos y los sentimientos. Allí, la relación profesor - alumno nocorresponde a un simple intercambio de conocimientos, sobre asuntos ajenos a su propia realidad, pues, en este proceso educativo, se está hablando del aspecto más cercano a uno mismo, su propio cuerpo, y la manera como es percibido por uno y por los demás.
MINISTERIO DE EDUCACION-Intervención para la adecuada educación sexual de menores
Referencia : Expediente T-156.269
Demandante: A. A.
Demandada:Directora de la Escuela rural Y.Y. (Nariño).
Magistrada Ponente (E):
Dra. CARMENZA ISAZA DE GÓMEZ.
Sentencia aprobada en Santafé de Bogotá, en la sesión de la Sala Primera de Revisión a los nueve (9) días del mes de junio de mil novecientos noventa y ocho (1998).
La Sala Primera de Revisión de la Corte Constitucional, integrada por los magistrados Carmenza Isaza de Gómez, Antonio BarreraCarbonell y Eduardo Cifuentes Muñoz, decide sobre el fallo proferido por el Juzgado Cuarto Penal del Circuito de Pasto, en la acción de tutela instaurada por el señor A.A. contra Y.Y, directora de la escuela rural Y.Y., Nariño.
El expediente llegó a la Corte Constitucional, por remisión que hizo el Juzgado, en virtud de lo ordenado por el artículo 31 del decreto 2591 de 1991.
La Sala de Selección...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lieratura
  • LIERATURA
  • lieratura
  • lieratura
  • lieratura
  • La Lieratura
  • lieratura
  • lieratura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS