Lieratura del xvii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2966 palabras )
  • Descarga(s) : 34
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA NOVEL DEL RENACIMIENTO
La novel se desarrolla plenamente en el renacimiento aunque durante esa época sólo se le llama novela a las narraciones breves.
A lo largo del XVI se desarrollan varias modalidades novelísticas:
Novelas de caballerías (Historias de caballeros) – Amadis de Gaula
Novelas pastoriles (Pastores enamorados en un universo idealizado) La Diana, La Galatea
Novelasmoriscas (Cuentan las últimas guerras entre moros y cristianos pero el moro es un contrincante noble)
Novelas italianas (Relatos breves de temas eróticos siguiendo a Decamerón y Boccaccio.
Novelas bizantinas (Narraciones extensas de aventuras a lo largo de todo el mundo) El Persiles, M. De Cervantes.
El elemento común es su absoluta irrealidad, la novela en el siglo XVI era el género másfantástico y alejado de la realidad cuotidiana. De ahí lo novedoso de la aparición del Lazarillo de Tormes.
EL LAZARILLO DE TOTMES
Aparición y autor
El Lazarillo de Tormes, es una obra anónima que fue publicada entre 1554. Aunque se han mezclado varios nombres sobre el autor del Lazarillo todavía hoy se desconoce el nombre del autor. Lo que está claro son las razones para ocultar elnombre. La razón principal es el contenido anticlerical de la obra.
El autor en todo caso es un autor culto que domina las técnicas del estilo coloquial.
Estructura del Lazarillo
La novela es una epístola autobiográfica que se compone de un prólogo y siete tratados a modo de capítulos más extensos los tres primeros y más breves los cuatro restantes
Lázaro cuenta su vida a un noble ydesconocido señor identificado en la obra como Vuestra Merced, un superior del Arcipreste San Salvador (último amo de Lázaro) si son ciertos los rumores que corren por Toledo acerca de las relaciones adúlteras entre la mujer de Lázaro y la mujer de San Salvador
Tratados
I. EL CIEGO
II. EL CLÉRIGO DE MAQUEDA
III. EL ESCUDERO
IV. EL FRAILE DE LA MERCED
V. EL BULDERO
VI. EL MAESTRO DEPINTAR Y EL AGUADOR
VIII. EL ARCIPRESTE DE SAN SALVADOR
ESTRUCTURA DEL LAZARILLO
Muchos de los episodios que les suceden a Lázaro con sus distintos amos son cuentos de origen folclórico pero no son simples yuxtapuestas ligadas por un mismo personaje si no que son experiencias que harán evolucionar al protagonista. Con el Lazarillo tenemos uno de los primeros personajes redondos de lanovela.
TEMAS DE LA NOVELA
El tema principal del Lazarillo es el proceso educativo. El niño que a medida que madura forja su personalidad. El proceso educativo del Lazarillo será a la inversa ya que Lázaro al acabar la novela es un personaje más deshonrado que cuando empezó.
Uno de los elementos más innovadores de la obra es el hecho de que el protagonista es un antihéroe.
El Lazarilloplantea de modo irónico un tema muy debatido en la época, la supremacía del mérito personal sobre el linaje. (El mérito personal es más importante)
En la obra se comprueba que la movilidad social en la época es inexistente. Aunque Lázaro mejora su situación económica, no mejora su situación social.
Otro tema de la obra es el anticlericalismo, que critica a la institución de la iglesia.
De lossiete amos de Lázaro, tres de ellos pertenecen al estamento eclesiástico y todos ellos están plagados de vicios y defectos.
El clérigo de Maqueda es muy avaro, el fraile de la Merced es desvergonzado y lujurioso, el Arcipreste de San Salvador sólo se decanta por la fornicación…
Otro tema de la crítica social son los distintos amos de Lázaro que representan a las diversas clases sociales:Ciego – clase baja
Clérigo de Maqueda – Iglesia
Escudero – Nobleza
De todos los amos, Lázaro aprende que el mundo es malo y que sólo sobrevive el más fuerte. Hay que ser malo.
El último tema es el honor, a través del personaje del escudero que se presentó como paradigma del honor mal entendido ya que por pertenecer a la nobleza no trabaja y prefiere pasar hambre y ser encarcelado....
tracking img