Lieratura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1986 palabras )
  • Descarga(s) : 29
  • Publicado : 14 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Síntesis [editar]
La invención de América es el título de un libro del historiador mexicano Edmundo O'Gorman, publicado en 1958. En la mayoría de textos, se cuenta la historia del descubrimiento de América, pero O'Gorman cuenta esta historia desde otro punto de vista, utilizando el término invención, y lo relata en su obra llamada la invención de América. A continuación se expone las síntesis desu obra:
Colón pensaba en América como la posibilidad del futuro que nadie conocía, ni podría hacerlo. Los viajes de Colón no fueron a América ya que la interpretación con el pasado no puede tener efectos retroactivos y afirmar lo contrario, quitar a la historia la luz que ilumina su propio devenís, todos parten de una América ya hecha, pero hay que empezar por una América vacía, estudiando elproyecto de Colón que se basaba en atravesar el océano en dirección de occidente para alcanzar desde España, los litorales extremos orientales y así unir Europa y Asia. Colón se basó en dos supuestos y concluyó que el globo terráqueo era mucho más pequeño de lo que decían y que el orbis terraum era mucho más largo de lo que se pensaba; en conclusión, por estos motivos seria el espacio de Oceanía elque tendría que salvarse más rápidamente. Él consideraba la proximidad de las costas atlánticas de Europa y Asia pero algo andaba mal ya que la longitud de la tierra debería alargarse para hacerlo plausible y el riesgo era que las costas de África no terminaran arriba de Ecuador, por eso Colón tenía opositores. Sin embargo recibió la ayuda de los reyes católicos ya que éstos tenían rivalidad conPortugal y también porque era poco lo que podían ganar y perder, además tenían la posibilidad de obtener algunas islas ubicadas en el atlántico, con el fin de ejercer un acto de soberanía sobre las aguas del océano. Después de tantos viajes de Colón, el mejor viaje fue el que hizo en 1942, pero lo más asombroso es que Ulises, el príncipe de navegantes, reveló un mundo llamado América, que nisiquiera Colón sabía lo que significaba. En 1942 Colón pensó haber llegado a Asia, a pesar de haber visto indígenas desnudos, no se quitaba la idea de estar en Asia y con esa idea persistió, le daba a su mente cualquier explicación y pretextos que dejen a salvo su creencia. Por esto Bartolomé de las Casas atribuye esta frase a Colon: ¨ cosa maravillosa como lo que el hombre mucho desea y asienta unavez con firmeza en su imaginación, todo lo que oye y ve ser en su favor en cada paso se le antoja¨. Colón se postuló una hipótesis, no como una idea sino como una creencia y en ello consiste su actitud desviada. Por esta razón se piensa que Colón tuvo una creencia ciega. Colón no encontró estas tierras por error, la corona lo impulsó pensando que estas tierras le iban a ser provechosas, por estemotivo las querían asegurar jurídicamente el señorío sobre ellas, pero no podían suponer que la isla encontrada eran las indias ya que corrían el riesgo de que no fuese así y perdieran el poder sobre ellas, por esto se esclareció el poder que tenían dejando lugar a la duda.
El libro muestra una examinación de los pensamientos de Pedro Mártir que muestran científicamente quela creencia de Colón causó duda y no rechazo, lo cual tiene semenjanzas con la visión política y jurídica de la época.
En la segunda parte del libro O'Gorman explica que muchas personas no creían la toería de Colón, creían que solo se trataba de una idea sin fundamentos y que la supuesta longitud de la Isla de la tierra era una posibilidad, pero por otro lado, Colón tenía todo el apoyo dela corona y de los toerícos que creían que su hipótesis era correcta, fue ahí cuando la corona pidió a Colón una serie de pruebas que ayudarían a determinar si Colón de verdad llegó a India como él pensaba o se trataba de otra cosa; en su segundo viaje él tenía que demostrar que había llegado a la India; en ese entonces era necesario demostrar la existencia de una masa considerable de tierra en...
tracking img