Lietratura contemporanea

Páginas: 17 (4134 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2011
LITERATURA CONTEMPORANEA

La literatura contemporánea abarca la producción literaria producida en Europa y America durante la edad contemporanea, es decir, a partir de la época de las famosas revoluciones ocurridas tanto la Americana como la Francesa. Su literatura es más por valores de originalidad y estética que por cuestiones puramente cronológicas. Al igual que el arte moderno, laliteratura contemporánea se conoce así no por solo haber sido escrita a partir del siglo XIX, sino por romper drásticamente con lo anterior.

Esta literatura contemporánea ha vivido varios movimientos literarios bien definidos. El primero fue el romanticismo, un movimiento literario cultural y político el cual se caracterizaba por el rechazo de la razón, la libertad como principio, y el sentimiento porencima de todo. Goethe, Walter Scott, Lord Byron, José Zorilla, Espronceda o Mary Shelley son algunos de los autores más representativos de esta escuela.

Tan significativo fue el Romanticismo que la siguiente etapa del movimiento literario se conoció como postromanticismo, aunque básicamente es un concepto artificial que designa al parnasianismo, el simbolismo y el decadentismo, tres“evoluciones” diferentes del anterior tronco romántico.

El siguiente movimiento llegó a mediados del siglo XIX y se conoce como realismo . Fue a su modo un opositor a los excesos románticos. El cual se libró del sentimentalismo, la fantasía y la anarquía formal. Nació con él la novela social, reflejo literario de la nueva sociedad de clases, y la novela psicológica, preocupada de los temperamentos y lasmotivaciones. Dickens, Pérez Galdós, Dostoievski, Émile Zola y Flaubert son algunos de los autores más representativos del movimiento.

Tras ellos llega la experimentación propia del Modernismo, internacionalmente se conoce como el inicio de las vanguardias.
Tras la Primera Guerra Mundial la literatura entró fuertemente en las vanguardias. Primero con el futurismo, el dadaísmo y el surrealismo,luego con una serie de estilos personales y pura experimentación literaria. Jorge Guillén, Luís Cernuda o Dámaso Alonso en España y Neruda en la escena internacional son algunos de los más claros exponentes de este estilo.
Características


* Literatura que se dio a finales del siglo XX hasta el momento
* Reacciona contra el modernismo y los imitadores de los maestros de estacorriente, existe una conciencia social que los lleva a tomar posiciones frente al hombre y su destino. 
* Es una escritura libre de métrica y rima pero es abundante en figuras literarias como metáforas, símiles, etc. El hecho de que sea libre no la hace simple, sino que se basa en otros valores, temas y contenidos.
* Vinculación de la literatura con la vida
* Período histórico corto en elcual se desarrollaron una serie de hechos importantes y encadenados (factores económicos, sociales y políticos).
* En esta literatura los intelectuales intentan aplicar la razón para explicar la situación, pero la razón no los llevo a nada, por lo que la abandonan y comienza la crisis de la razón.
* Se da paso al irracionalismo, con lo que se ponen de moda otros conceptos como imaginación,el valor de la vida, los sentidos, las sensaciones, etc
* Terminando la crisis de fin de siglo, la literatura siguió por otros caminos y se baso en otros criterios, pero con algo en común: oponerse a la razón.
* Se da la crisis de la razón: del pensamiento. Crisis de la inteligencia, del objetivo y de la lógica.
* exaltación de la vida, de los sentidos, de las sensaciones, de laintuición.

LIRICA CONTEMPORANEA

Género literario que tiene como principio las cualidades estéticas del lenguaje, más que su contenido. Es una de las manifestaciones artísticas más antiguas. La poesía se vale de diversos procedimientos, a nivel fonológico como el sonido, semántico y sintáctico como el ritmo de las palabras. En lo antiguo, la poesía es también considerada por muchos autores una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lietratura
  • lietratura
  • lietratura
  • Lietratura
  • Lietratura
  • Lietratura
  • la lietratura colonial
  • la lietratura es inutil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS