Life's Origins

Páginas: 9 (2026 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
Life's Origins


La vida tal y como la conocemos hoy es un concepto difícilmente definible. Algunos autores se decantan por definirla como un hecho fortuito e irrepetible que ha desembocado en un proceso bioquímico muy complejo que nunca llegaremos a desentrañar.

Pero ¿Qué es la vida?
Existen múltiples acercamientos al concepto de vida, unos más elaborados y otros menos, como el propuestopor el físico R. Feynman quien a esta respuesta contestó: “No sé lo que es la vida pero sé perfectamente cuándo mi perro está muerto”. Esta definición por contraposición a la muerte sólo nos lleva a un callejón sin salida, la indefinición del propio concepto.
La vida es un proceso químico, auto-mantenido que perpetúa su composición pese a las variaciones del exterior y que se perpetúa en eltiempo gracias al proceso reproductivo. Bajo esta sencilla definición cabe destacar que el elemento mínimo que puede ser definido como “vida” es la célula, concepto este último definido por Hooke tras observar por primera vez en la historia con su sencillo microscopio una lámina de corcho, en la que encontró las celdas de pared celular que definían el espacio celular.
Entonces, algunos se preguntarán¿los virus están vivos? Tomando la definición que acabamos de realizar, resulta sencillo responder. En realidad los virus no son capaces de reproducirse ni de auto-mantenerse sin un elemento “vivo” al que parasitar, por tanto sólo cabe establecer que los virus no están vivos.
Hasta aquí hemos definido de forma sencilla un enorme y complejo mecanismo de automantenimiento y reproducción, pero todoslos lectores coincidirán conmigo en que en realidad la vida es un proceso bioquímico muy complejo, con grandes incongruencias que nos llevan a plantearnos ¿cómo se ha llegado a un modelo tan complejo?
El premio Nobel Jack Szostak nos demuestra con cada publicación desde su laboratorio en Harvard, que la vida es un proceso sencillo que no requiere de la gran complejidad que a día de hoy observamosincluso en la más sencilla de las formas de vida. ¿Entonces porque estamos dónde estamos?

La reproducción es inherente a la vida tal y como acabamos de definir. Este proceso no es perfecto, es un mecanismo necesario que genera errores, variación, que permite a la vida ensayar con ella misma. A ese mecanismo reproductor en el que se introducen errores de forma sistemática, y que permite a lavida explorar nuevas posibilidades le llamamos evolución.
En realidad es la evolución, la responsable de la complejidad que observamos hoy en toda forma viva. Es la evolución la que lleva a la selección del más apto en cada momento, lo que no quiere decir que se seleccione el más eficaz en todos los aspectos, sino aquel que en una determinada situación es más eficaz ante un cambio importante. Esteproceso lleva inexorablemente a la procreación del más eficiente en cada momento, y eso lleva a acumular errores, variaciones y soluciones no óptimas para otros aspectos que no han supuesto un escollo evolutivo en ese momento y que por tanto han pasado sin ser “filtrados” por la selección natural.

Dicho esto, creo que podemos entrar en los acontecimientos históricos que definen la historia delestudio de la vida.

Historia
En la Grecia antigua Anaxágoras planteo un origen de la vida denominado panspermia. La panspermia explicaba que las semillas de la vida irían diseminándose por el espacio y sembrando vida en cada planeta. Esta idea de generación de la vida de forma espontánea permaneció durante siglos sin ser rebatida, hasta que Francesco di Redi en el siglo XVII demostró que lageneración espontánea no ocurría en un matraz con materia orgánica de forma azarosa sino como consecuencia del contacto con moscas que “sembraban” allí sus huevos. Hasta 1864 no fue defenestrada la generación espontánea definitivamente. Louis Pasteur y su experimento con matraces en cuello de cisne consiguieron demostrar que el aire portaba pequeñas partículas que contagiaban la vida a aquellos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • THe origins
  • My Life's Story
  • Origins of language
  • Dragon age origins: el despertar
  • X-Men Origins; Wolverine
  • Origins of national income accounting
  • I ORIGINS
  • The Colonial Origins of Comparative Development

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS