Life in mexico calderon de la barca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1844 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Recorriendo La Arquitectura
“Life in Mexico”, libro por Francis Calderón de la Barca, nos demuestra mucho sobre la vida de Latinoamérica, en específico de México, después de la era colonial. La historia vista desde un punto de vista externo y a la vez muy personal, de lo que por más de 2 años “Fanny” (como era conocida) descubrió dentro de una sociedad todavía largo de ser civilizada. Sinembargo, esta sociedad mexicana, expresaba su propio estilo cultural mientras trataba de quitarse las cadenas de la represión española que los ataban, aun después de la independecia. Fanny hace referencia a sus experiencias mientras recorría varias localidades en México, y explica claramente todo lo que percibe y vive en su estancia. Uno de los elementos a los que Fanny hace referenciaconstantemente, mientras cuenta sobre sus viajes, es la arquitectura, encontrada en los diferentes pueblos que visitó, ya sea residencial, comercial (teatros y edificios estatales) o urbana (como es organizada la ciudad). Fanny hace referencia a ciertos detalles arquitectónicos que denotan la diferencia de clases, y la diferencia entre lo autónomo y lo colonial. Y también logra tener una apreciación de laarquitectura diferente a la que tuvo en su primera impresión.
La primera impresión de Fanny al llegar a México fue muy fuerte y causo diferentes sensaciones que ella describe de la siguiente manera: “Anything more melancholy, delabre and forlorn, than the whole appearance of things as we drew near, cannot be imagined.” (38-1) Por la simple apariencia de las cosas ella empezó a imaginarse lo quepodría ser de sus futuras experiencias en México. Algo a tomar en cuenta es que Fanny venia de Estados Unidos, un país con más de medio siglo de existencia desde la independencia y creciendo rápidamente, mientras que México llegaba apenas a su segunda década y los rasgos de la colonización seguían impregnados por doquier. Esto impacto a Fanny en su primera impresión del pueblo mexicano, falta decivilización y, a como ella lo describió: la miserable ciudad negra (38-1). La primera impresión fue vista con ojos de desconcierto, incertidumbre, ingenuidad, lo que nublo la realidad y dificulto el entendimiento y la verdadera apreciación, que poco a poco adquirió, de la belleza histórica de la infraestructura de la ciudad.
Fanny visita muchos pueblos y encuentra detalles nuevos en cada uno de ellos,mientras cabalgaba lentamente, ella tuvo el tiempo necesario para prestar atención a la inmensidad de detalles que la rodeaban. Uno de estos pueblos es Jalapa, una villa indígena de vida, por supuesto, muy simple y en armonía con la naturaleza. Fanny se impresiona al ver la magnífica naturaleza que rodeaba la villa y la contrasta con lo vivido en Vera Cruz, ella dice: “the light broke in, and weseemed to be transported, as if by enchantment, from a desert to a garden. It was altogether a picturesque and striking scene” (44). La simplicidad con la que vivían estos indígenas impacto a Fanny que describió la arquitectura de sus cabañas de la siguiente manera: “The huts, though poor, were clean; no windows, but a certain subdued light makes its way through the leafy canes.” (45). Estaschozas, construidas de bambú, llamaron la atención y demostraron la vida precolombina de estas civilizaciones milenarias, que sobrevivieron a pesar de la conquista. Fanny, si bien es cierto, no estaba familiarizada con la vida de estos indígenas, apreció su estilo, su armonía con la naturaleza y resalto detalles arquitectónicos importantes, como el uso de la luz natural y la forma de usar el bambúpara construir sus chozas.
Diferentes detalles arquitectónicos fueron apreciados por Fanny en sus diferentes viajes por México en los que resaltan siempre la descripción, de la limpieza, el orden y la distribución del espacio. Era difícil encontrar arquitectura autónoma Mexicana con tan poco tiempo desde la independencia, por lo que la mayoría de las construcciones eran de origen colonial. Fanny...
tracking img