life

Páginas: 7 (1615 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2014
Contenido
Lactancia artificial

La lactancia artificial es la alimentación del lactante con leche artificial (preparados lácteos provenientes principalmente de la leche de vaca). La denominada "lactancia artificial" se inventó a finales del siglo XIX, aplicada a la alimentación de terneros y otros animales de granja, para dar salida a los excedentes de producción de leche de vaca, que eraconservada en polvo y rehidratada posteriormente para su uso. Unos años después, por iniciativa de la empresa de Henri Nestlé, se inició su uso en humanos. Alcanzó su máxima popularidad en los años 1960. Posteriormente se ha disminuido su uso al demostrarse desventajas de este tipo de alimentación respecto a la lactancia materna.
Hoy en día la lactancia artificial y la lactancia natural deben ser ademanda lo que significa que no existen relojes y el niño es quien decide cuando quiere comer. Lo habitual es que un niño, cuanto más pequeño es demande muy a menudo, especialmente durante las noches. El mito de que un niño debe comer cada tres horas durante diez minutos de ambos senos es infundada y arbitraria. La mayor parte de los niños no toman así.
Aparte de la leche artificial de fórmulaque suele usar el lactante, existen otros tipos de leches especiales para bebés con alergias alimenticias, en casos donde no se tolera las proteínas de la leche de vaca (cuya mejor solución sería la lactancia materna exclusiva). No existen intolerancias a las proteínas de la leche humana, excepto en niños con galactosemia, una enfermedad metabólica rara. Se calcula que aproximadamente unas ciensustancias que existen en la lactancia materna no han podido aún ser imitadas por los compuestos artificiales.
El bebé decide
Tanto con pecho como con biberón, salvo en los primeros días de vida y en caso de enfermedad, el apetito del bebé es quien mejor regula sus necesidades. Todos los cálculos que se puedan hacer al respecto son aproximaciones. Por eso, basta con ofrecerles una cantidadgenerosamente calculada y dejar que sea el propio bebé quien decida. Y también por eso:
No hay que extrañarse de que unas veces tomen menos que otras ni intentar forzarles nunca. Criados al pecho, tampoco maman siempre lo mismo.
No hay que insistir lo más mínimo para que se acaben los biberones. Uno de los inconvenientes de la lactancia artificial es que, al serles más fácil obtener su alimento, tienentendencia a comer más de lo que necesitan.
No hay que alarmarse porque coman menos de lo que indica la etiqueta del bote, ya que estas instrucciones toman como referencia a los niños de más peso dentro de cada grupo de edad. Por otra parte, las etiquetas siempre aconsejan consultar al pediatra en caso de duda. Y el médico, a su vez, aconsejará guiarse por el apetito del bebé siempre que tenga unaspecto y un comportamiento saludables.
También es el bebé quien mejor regulará la frecuencia de su toma. Lo que sí conviene recordar es que, con lactancia artificial, estas se espacian antes que con la lactancia natural, ya que la leche se digiere con mayor lentitud. Pero, del mismo modo que con el pecho:

Los primeros días no conviene dejar pasar más de tres horas sin ofrecerles alimento,porque su falta de demanda también puede deberse a falta de energía para reclamar lo que precisan.
Pronto se espacian las tomas, a medida que aceptan biberones más grandes. Con los límites que pone la capacidad de su estómago, es lo mismo que tome 90 mililitros de leche cada tres horas, que 120 ml cada cuatro.
Cuando se observa que el bebé se acaba todos los biberones y se queda inquieto o aguantamenos hasta la toma siguiente, debe aumentarse el volumen de leche que se le ofrece. La mayoría no pasan de 90 mililitros durante el primer mes, ni de 180 ml en el primer trimestre.
Cualquier horario al que se les quiera adaptar debe ser flexible. Si es inhumano hacer esperar a un niño que tiene hambre, tampoco es muy lógico despertar a un niño para satisfacerle una necesidad antes de que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Life
  • mi life
  • life
  • Life
  • Mi life
  • Life
  • life
  • Mi life

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS