Liga Arabe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
 Introducción

El gobierno egipcio propuso por primera vez la creación de la Liga Árabe en 1943. Egipto y algunos de los demás estados árabes deseaban una comparación más estrecha que no supusiera la pérdida de autonomía que una total unión supondría. La carta original de la Liga establecía una organización regional de estados soberanosque no constituía ni una unión ni una federación.
Entre los objetivos que se fijaba, estaba lograr la independencia de todas las naciones árabes que se hallaban aún bajo un gobierno extranjero e impedir que la minoría judía Palestina (entonces bajo mandato británico) crease un Estado Judío. Los miembros formarían más tarde un consejo de defensa, un consejo económico y un mando militar permanente.El primer borrador, desarrollado por el primer ministro de Irak y por Gran Bretaña, establecía cinco puntos por los que se habría de regir la unión:
1. Formación de una Gran Siria, que estaría formada por Siria, Palestina, Transjordania y Líbano.
2. Creación de la Liga Árabe, formada por la unión de Irak y de la Gran Siria.
3. La Liga tendría un consejo permanente encargado de coordinar lascuestiones relativas a la administración y gobierno, los asuntos exteriores, la defensa, las cuestiones económicas y la protección de las minorías.
4. Se concedería una pequeña autonomía a los judíos de Palestina.
5. Los Maronitas de Líbano tendrían un régimen privilegiado.
También se establecía que estas unión estaría dirigida por la familia Hachemita. Sin embargo, este primer proyecto contócon una importante oposición. Ésta llevo al proyecto a su fracaso. Ante el poco éxito de Hachemitas en el proceso de la unidad, el presidente egipcio Nabas, lanzó un segundo proyecto que suponía un menor grado de integración pero que contaba con un mayor apoyo, especialmente por parte de los ingleses. Después de dos conferencias (Alejandría en 1944 y El Cairo en 1945) y una intensa labor diplomáticase consiguió, presionando a los países más reticentes, crear la Liga de los Estados Árabes.


Desarrollo

La Liga Árabe es una organización que agrupa a los estados árabes, fundada en El Cairo el 22 de Marzo de 1945 por Egipto, Irak, Arabia Saudita, Siria, Siria, Transjordania (ahora Jordania) y Yemen.
Con el tiempo, hubo otros países árabesque se integraron a la Liga. Éstos son:
Libia (28 de Marzo de 1958), Sudán (9 de Enero de 1956), Marruecos (1 de Octubre de 1958), Túnez (1 de Octubre de 1958), Kuwait (20 de Julio de 1961), Argelia (16 de Agosto de 1962), Emiratos Árabes Unidos (12 de Junio de 1971), Bahréin (11 de Septiembre de 1971), Qatar (11 de Septiembre de 1971), Omán (29 de Septiembre de 1971), Mauritania (26 deNoviembre de 1973), Somalia (14 de Febrero de 1974), Palestina (9 de Septiembre de 1976), Yibuti (18 de Diciembre de 1977) y Comores (20 de Noviembre de 1993).
En su Carta Fundacional fijó como sus objetivos iniciales servir el bien común, asegurar mejores condiciones, garantizar el futuro y cumplir los deseos y expectativas de todos los países árabes.
La formación de la misma tiene como objetivos:reforzar los vínculos entre los estados miembros, coordinar sus políticas para salvaguardar su independencia y soberanía y en general todo lo que afectaba a los asuntos e intereses de los países árabes. También se estrechaba la cooperación en materia económica, en comunicaciones, en asuntos culturales y en las políticas de bienestar social. Se llego al acuerdo de no recurrir a la fuerza para resolverconflictos entre los miembros de la Liga.
También tenía como objetivo conseguir que el resto de los estados árabes que aún se encontraban colonizados por países europeos se independizasen, y que en el Mandato Británico de Palestina la minoría judía no estableciera un estado independiente (Israel).
La Liga Árabe está compuesta por los siguientes organismos:
Consejo de la Liga Árabe....
tracking img