LIGA ARABE

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia
Fundación
Durante los años de la Segunda Guerra Mundial, la capital egipcia de El Cairo fue centro de la toma de decisiones tanto económicas como militares de los británicos para todo Oriente Próximo además de servir como referente de las fuerzas de resistencia árabe contra el dominio deBenito Mussolini en Libia, Túnez, Marruecos y Etiopía. Esta estratégica posición permitió al gobiernoegipcio entrar en conversaciones con otros países árabes para consolidar una unión más estrecha entre todos ellos.
En dicho momento la situación en todos los estados de la zona era muy desigual; mientras que en los gobiernos de Iraq y Siria había una clara voluntad de fomentar los vínculos entre los países árabes, en el Líbano(con una importante población cristiana) no se veía con tan buenosojos. En Yemen, Arabia Saudita y Egipto el sentimiento de unidad árabe ya estaba más extendido, aunque siempre manteniendo por delante los intereses nacionales.
El primer intento de fundación vino del apoyo británico, quienes controlaban grandes territorios en la zona, a pesar de esto dicho proyecto fracasó principalmente por las exigencias de países como Siria y Egipto. Tras restablecerse lasconversaciones para la futura organización y luego de dos conferencias especiales patrocinadas por el gobierno egipcio en las ciudades de Alejandría y El Cairo, el 22 de marzo de 1945 fue fundada la Liga de Estados Árabes la cual tuvo como países fundadores a Egipto, Siria, Líbano, Transjordania, Iraq, Arabia Saudita y Yemen, junto a un representante de los pueblos palestinos.
Proceder de la Liga
A lolargo de su agitada historia, la Liga ha intentado lograr la independencia y el desarrollo económico, cultural y político de sus miembros. En 1945 apoyó a Siria y Líbano en sus disputas con Francia. A pesar de esto la Liga también ha mostrado grandes desacuerdos internos, que se vieron reflejados en situaciones como la Guerra del Golfo Pérsico, que dividió a sus integrantes entre partidarios yenemigos de Estados Unidos; y la Guerra Fría, durante la cual algunos países se alinearon con el bloque soviético y otros con los Estados Unidos.
Apoyo a Palestina
Desde sus años iniciales, la organización ha expresado de manera abierta su posición acerca del tema de Palestina y su histórica lucha por un estado independiente. En 1948, año de la creación del estado de israelí, sus miembros sepronunciaron en contra del asentamiento de una nueva población en territorio palestino. Otro ejemplo de ello es la decisión de expulsar a Egipto tras la decisión del presidente , de firmar el controversial acuerdo de paz conIsrael, convirtiéndose en primer y único país de la zona árabe en declararse "aliado" de la nación sionista, dos años después de la sangrienta Guerra de octubre de 1973, que habíaenfrentado a Siria y Egipto con Israel.



LIGA ARABE
La Liga Árabe es el bloque político más antiguo de la región y hasta hoy el más destacado en la ribera sur del Mediterráneo, aunque su peso estratégico es mucho menor que el de la Unión Europea en el norte.
La Liga Árabe fue establecida en 1945 por seis estados de Oriente Próximo, la mayoría de los cuales acababan de acceder a la independencia:Egipto, Siria, Líbano, Jordania, Iraq y Arabia Saudí. Yemen se sumó el mismo año y otros estados de la zona se fueron adhiriendo conformo recuperaban la independencia.
Hoy cuenta con 22 miembros, de los que algunos sólo tienen una remota conexión con el conjunto histórico árabe, como Yibuti, Somalia o las Islas Comoras (adheridas en 1993). Desde su fundación prevé, además, la adhesión de un futuroEstado palestino y desde 1976 lo reconoce como miembro de pleno derecho.
La sede de la Liga Árabe está en El Cairo. La organización celebra irregularmente cumbres a las que acuden los jefes de estado u otros representantes de los miembros. En la última década, estas cumbres han sido anuales. El secretario general de la Liga Árabe representa la organización de forma permanente. De 2001 a 2011, este...
tracking img