Liga comunista del 23 de septiembre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Licenciado en Comunicación Valencia Fuentes Luis Eduardo
Sociedad y Estado: El México contemporáneo
Liga Comunista 23 de Septiembre
Fue un movimientoguerrillero marxista-leninista urbano que emergió en México durante los primeros años de la década de 1970. La Liga 23 de Septiembre tenía una importante presencia en las grandes ciudades, entre ellasGuadalajara (Jalisco), Monterrey (Nuevo León) y la Ciudad de México.
Nació como resultado de la fusión de varios movimientos armados de orientación izquierdista, y tomó como nombre la fecha del ataque deuna guerrilla al Cuartel de Ciudad Madera (Chihuahua), liderado por el profesor Arturo Gámiz, ocurrido el 23 de septiembre de 1965.
Fue fundada por Ignacio Arturo Salas Obregón, un miembro delMovimiento Estudiantil Profesional, de inspiración jesuita y por Raúl Ramos Zavala, miembro de las Juventudes Comunistas de México.
La Liga 23 de Septiembre estuvo involucrada en varios hechos de violenciaque pretendían poner fin al régimen priísta de México, al que acusaban de autoritario y corrupto. La idea principal de la Liga era la incorporación de las clases populares a la lucha armada enMéxico.
Intentó articularse a la guerrilla del Partido de los Pobres de Lucio Cabañas, pero fueron expulsados de la Sierra Madre del Sur por los pobristas, dado que Lucio Cabañas disputaba el control desu organización con Carmelo Cortés y temía que la Liga lo despojara del mando, en la versión de Cabañas los acusó de querer imponer la ideología de la Liga al partido de los pobres.
La Liga Comunista23 de Septiembre fue desarticulada por la guerra sucia en México emprendida por el gobierno. Muchos de sus integrantes fueron detenidos y desaparecidos, sin que hasta el momento se tenga noticia desu paradero.

Licenciado en Comunicación Valencia Fuentes Luis Eduardo
Sociedad y Estado: El México contemporáneo
Lucio Cabañas
Fue un maestro rural y líder...
tracking img