Liga de las naciones unidad y la nueva geopilitica europea

Páginas: 9 (2155 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2012
LA LIGA DE LAS NACIONES Y LA NUEVA GEOPOLÍTICA EUROPEA
Los términos impuestos a Alemania incluían la pérdida de una parte de su territorio para un número de naciones fronterizas, de todas las colonias en el océano y sobre el continente africano, y una restricción al tamaño de su ejército. Alemania también pudo que reconocer la independencia de Austria. El ministro del exterior alemán, HermannMüller, firmo el Tratado de Versalles en el 28 de junio del año 1919. El tratado fue ratificado por la Liga de Naciones (o Sociedad de Naciones) el 10 de enero de 1920.
Condiciones del Tratado de Versalles

El Tratado de Versalles también estipuló la creación de la Sociedad de Naciones (o Liga de Naciones), por iniciativa del presidente norteamericano Woodrow Wilson y sus famosos "14 Puntos". LaSociedad de Naciones pretendía arbitrar las disputas internaciones y por medio de eso evitar futuras guerras. El presidente francés Clemenceau era el más vigoroso en las represalias contra Alemania, ya que gran parte de la guerra había transcurrido en suelo francés.

Otras clausulas incluían la pérdida de las colonias alemanas y de los territorios que Alemania había anexado e invadido durante laguerra:
* Los territorios de Alsacia y Lorena cedidos a Alemania en el acuerdo de Paz firmado en Versalles el 26 de enero del año 1871 y el Tratado de Frankfurt el 10 de mayo del año 1871, serian devueltos a Francia (esas región de un área de 14.522 km², 1.815.000 habitantes)
* La SonderJutlandia seria devuelta a Dinamarca si asi lo decide un plebiscito en la región (toda la región deSchleswig-Holstein tuvo el plebiscito, siendo la SonderJutlandia la única región que se decidió a separarse) ((región con un área de 3.984 km², 163.600 habitantes, en el año 1920).
* Las provincia de Posen y Prusia Occidental, que Prusia había conquistado en las particiones de Polonia, serian devueltas a Polonia después de que la población local gano su propia libertad en la Revolución dePolonia.
* Perdida de la Alta Silesia para el país de Checoslovaquia y Polonia ( a pesar del plebiscito que determino que el 60% de la población prefería seguir bajo el dominio de Alemania)
* Perdida de las ciudades alemanas de Eupen y Malmedy que pasaron a dominio del país de Bélgica.
* Perdida de la parte septentrional de Prusia Occidental, de la región de Klaipeda, que quedo bajo controlfrancés, después transferida al país de Lituania.
* En la parte oriental de Prusia Occidental y la parte sur de Prusia Oriental (Warmia y Masuria) pequeñas regiones fueron entregadas a dominio polaco.
* La provincia alemana de Sarre fue entregada a la administración de la Sociedad de Naciones por 15 años.
* La ciudad alemana de Danzing también fue entregada a la administración de laSociedad de Naciones.
La perdida territorial francesa de las regiones de Alsacia y Lorena después de la derrota en la Guerra franco-prusiana y la destrucción, y el saqueo del norte de Francia por las fuerzas alemanas, propicio la firme posición francesa por las reparaciones económicas y devoluciones territoriales de Alemania a las naciones vencedoras. El Tratado de Versalles restricción el numerodel ejercito alemán a menos de 100, 000 soldados, prohibieron la fabricación de tanques y de artillería pesada. La marina alemana fue disminuida a solo 15 000 marineros con solo seis navíos de guerra, seis cruceros, 12 contratorpederos y con la prohibición de fabricación de submarinos. La fuerza aérea alemán (Luftwaffe) fue prohibida de funcionar

La Sociedad de Naciones (SDN) fue un organismointernacional creado por el Tratado de Versalles, el 28 de junio de 1919 con sede en Ginebra, Suiza. La meta de esta organización era "lograr paz y seguridad internacional" y así impedir que alguna vez volviera a presentarse un horror como aquella guerra. Fue disuelta el 18 de abril de 1946 puesto que grandes potencias que eran miembros permanentes del consejo abusaban utilizándola como medida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estados unidos: la nueva nación
  • Liga De Las Naciones
  • Liga de naciones
  • liga de las naciones
  • El nuevo papel de las naciones unidas
  • Nuevos retos de naciones unidas
  • Sociedad De Naciones Y Naciones Unidas
  • Las naciones unidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS