Ligamento cruzado anterior

Páginas: 7 (1642 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2014
Javier Martínez Lanciego
1 º Bach A
I.E.S Valle del Ebro


ESTRUCTURA DE LA RODILLA
La rodilla es la articulación más grande del esqueleto humano; en ella se unen 3 huesos: el extremo inferior del fémur, el extremo superior de la tibia y la rótula.
Su mecánica articular resulta muy compleja, pues por un lado ha de poseer una gran estabilidad en extensión completa  para soportar el pesocorporal sobre un área relativamente pequeña; pero al mismo tiempo debe estar dotada de la movilidad necesaria para la marcha y la carrera y para orientar eficazmente al pie en relación con las irregularidades del terreno.
Anatomía de la rodilla
La articulación es el lugar de unión entre los diferentes huesos que realizan que realizan un movimiento. Existen diferentes grados de movilidad deestas: inmóviles, semimóviles y móviles. La articulación de la rodilla es una articulación móvil, por lo que el desarrollo de sus movimientos es bastante amplio.Realiza movimientos en dos ejes:
Eje transversal: movimientos de flexión y extensión.
Eje longitudinal: movimientos de rotación.
La articulación de la rodilla cuenta con un menisco interno (con forma de C) y otro externo (con forma de O),una capsula articular, una membrana sinovial y numerosos elementos de refuerzo.
La rodilla es uno de los elementos más complejos de nuestro organismo debido a cómo está montado el diseño de la misma. Llena de ligamentos que la cruzan cada uno de los cuales aporta algo diferente a esta estructura. Trabaja comprimida por el peso que soporta.
Componentes básicos de la rodilla:
EL CARTILAGO: tejidoconectivo formado por células y fibras. Ayuda a reducir la fricción de los movimientos.
MEMBRANA SINOVIAL: segrega un líquido llamado líquido sinovial que lubrica la articulación.
LOS LIGAMENTOS: rodean la articulación para sostenerla y limitar sus movimientos.
LOS TENDONES: (tejido conectivo duro) localizados a ambos lados de la articulación, se sujetan a los músculos y controlan losmovimientos de la rodilla
LAS BURSAS: bolsas llenas de líquido localizadas entre los huesos, ligamentos, u otras estructuras adyacentes ayudan también a amortiguar la fricción.
HUESOS: tibia, peroné y rótula.
LOS MENISCOS: estabilizan la articulación y sirven de tope para movimientos exagerados.
LIGAMENTOS CRUZADOS
Son dos los ligamentos cruzados que se entrecruzan dentro de la cápsula pero fuera dela cavidad sinovial.
Ligamento cruzado anterior (LCA): es el más débil. Se tensa al extender la rodilla e impide el desplazamiento posterior del fémur
Ligamento cruzado posterior (LCP): se tensa en la flexión evitando el desplazamiento anterior del fémur. Es el principal estabilizador de del fémur con la rodilla flexionada o soportando peso.
Los ligamentos cruzados son fundamentales para lacorrecta cinemática de la rodilla. 
En este caso el que nos interesa es el LCA por lo que nos vamos a centrar en él.
LESIONES EN EL LCA
Los ligamentos cruzados son fundamentales para la correcta cinemática de la rodilla. El LCA se lesiona con mucha frecuencia debido a torceduras de la rodilla provocadas sobre todo por deportes que implican giro con el pie apoyado: fútbol, baloncesto, balonmano,esquí, etc… También se lesiona en deportes de lucha como el judo, y en motocross o trial cuando se hace un apoyo brusco del pie en el suelo.
La mayoría de las veces lo que se produce es una rotura completa del ligamento, que se suelta o rompe en su inserción femoral o proximal. El ligamento pierde su función de estabilizar la rodilla en ciertos movimientos. En muchas ocasiones la lesión del LCA vaacompañada de lesiones del ligamento lateral interno, casi siempre esguinces sin rotura completa, de lesiones meniscales, y de contusiones óseas en la zona externa de fémur y tibia.
El paciente refiere una caída con dolor en la rodilla que le impide continuar con el ejercicio que estaba realizando. Muchas veces relata haber escuchado el chasquido, cosa que apunta a la rotura de la estructura....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ligamento cruzado anterior
  • Un esguince del ligamento cruzado anterior
  • Investigacion sobre el ligamento anterior cruzado
  • Ligamento Cruzado Anterior Exp Final
  • Ligamento Cruzado Anterior
  • Rehabilitacion del ligamento cruzado anterior
  • lesión del ligamento cruzado anterior
  • Lesion del ligamento cruzado anterior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS