Ligamento redondo

Páginas: 12 (2826 palabras) Publicado: 29 de diciembre de 2013
Función del ligamento redondo durante el movimiento multiplanar de la articulación de la cadera.
Propósito. El propósito de este estudio fue describir la orientación del ligamento redondo y cuantificar la posición de las extremidades cuando el ligamento redondo alcanza su punto final en una posición simulada de cuclillas en cadáveres humanos.
Métodos: Disección de ocho (4 hombres y 4 mujeres)cadáveres resultaron en la eliminación completa de todo el tejido blando de la unión del fémur con el acetábulo, dejando sólo el ligamento redondo intacto. A continuación, la extremidad se movió en flexión combinada y separación de la articulación de la cadera para simular una posición de cuclillas profunda hasta alcanzar el punto final del ligamento redondo. La orientación del ligamento redondoen relación con la cabeza femoral fue descrita y la posición de la extremidad con respecto al plano sagital (flexión) y el plano frontal (abducción) se cuantificó. Para los ángulos observados, se calculó la media, la desviación estándar, intervalos de confianza del 95%, y el error estándar de la medición.
Resultados: El movimiento multiplanar de flexión y abducción trasladó el ligamento redondoen una posición anterior / inferior con relación a la cabeza femoral y evitó que la cabeza femoral sufriera una subluxación anterior / inferior. El punto final del ligamento redondo se obtuvo en una posición promedio de 100,6° (rango 94° -112°, Desviación Estándar 5.58°, Intervalo de confianza al 95%: 96°-105°) y 20° (rango de 12° -32°, Desviación estándar de 7.08°, Intervalo de confianza al95%: 14°-26°).
Conclusiones: El ligamento redondo formó una estructura similar a un cabestrillo para sostener la cabeza femoral inferiormente mientras la articulación de la cadera se mueve a una posición combinada de flexión y abducción que se asemejaba a una posición en cuclillas. Los resultados ayudan a definir un posible papel del ligamento redondo en la estabilidad de articulación de lacadera y posibles mecanismos de lesiones.
Palabras clave - Ligamento- Inestabilidad- articulación de cadera - amplitud de movimiento.









Introducción
Desgarros del ligamento redondo se encuentran comúnmente en los atletas sometidos a artroscopia de cadera [4], sobre todo en pacientes con pinzamiento femuroacetabular [17]. Mientras las patologías relacionadas al ligamento son cadavez más reconocidas, sigue existiendo un debate continuo sobre la función mecánica del ligamento redondo y su papel en la estabilización de la articulación de la cadera [1-3, 5, 7, 8, 10, 15, 16, 18].
Un reciente estudio de la función del ligamento redondo descubrió que el ligamento redondo puede contribuir a la estabilidad de la articulación de cadera durante los movimientos en cuclillas [15].Esta conclusión se basa en un modelo biomecánico, hallazgos operatorios e informes de pacientes. El modelo de biomecánica de la articulación de la cadera encontró que la combinación de una posición de flexión de la cadera y abducción que se asemeja a la posición de la extremidad en una posición en cuclillas causó que el ligamento redondo se alargara a su mayor longitud anatómica. En los sujetoscon ruptura completa del ligamento redondo también se observó laxitud durante la evaluación artroscópica dinámica mientras la cadera se movía a una posición de combinación de flexión y abducción de cadera. Además, el 100% de los sujetos con roturas completas del ligamento redondo y factores de riesgo óseos de inestabilidad de cadera reportaron inestabilidad al ponerse en cuclillas [15].
Aunqueestos resultados sugieren que el ligamento redondo puede proporcionar estabilidad a la articulación de cadera durante movimientos en cuclillas, la confirmación de esta función del ligamento no ha sido investigada a fondo. Cambios aislados en el plano sagital y frontal de la articulación de la cadera han sido estudiados en cadáveres humanos, después de la resección del ligamento redondo y con las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ligamentos
  • Ligamentos
  • los ligamentos
  • Los Ligamentos
  • ligamento
  • esa redonda
  • los redondos
  • En Redondo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS