Ligamentos de fibra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 7:
Ligamentos

Los ligamentos se definen por el escalonado y la base de evoluciones

Escalonado
por urdimbre (e)
por trama (et)
regular
irregular
con valores negativo
Base
por urdimbre (b)
por trama (bt)

Esto se expresa poniendo:
si es por urdimbre e_____ b_____
si es por trama et____ bt____

La urdimbre se define porque no puede haber más un tomo por hilo(verticales). Y la trama se define por que no puede haber más de un tomo por pasada (horizontales)

Se puede decir que un ligamento es de trama o de urdimbre cuando el “punto” que está detras del tomo del escalonado está dejado. Es decir, si por urdimbre tiene de escalonado 3 (por ejemplo) y el punto 2 tiene un tomo de base, no está bien definido como urdimbre. Y a la inversa, si por trama tiene deescalonado 3 (por ejemplo) y el punto 2 está tomado por la base, no puede ser trama.

Se pone en escalonado poniendo de aajo arriba en el caso de ser por urdimbrte y de izquierda a derecha cuando es por trama. Además si te dan por ejemplo 3 de escalonado se cuenta normal en el primer hilo o pasada , pero en los consecutivos se cuenta en el siguiente hilo o pasada a partir del anterior, es decir,el de al lado queda libre y hacía la derecha o hacía arriba se cuenta 3.
La base se pone tal cual en cada hilo o pasada. El primer número es un tomo y el siguiente dejo ( siempre tiene que terminar en dejo). Y se empieza a contar a partir del tomo del escaloonado incluyendo este, es decir, si te dan 4, 2 de base habrá 3 cruces que seguidas del escalonado y 2 dejos

Luego la base también tieneque cumplir unas condiciones
número poar de cifras
la suma de las cifras equivalente al número de hilos si es por trama o al númeor de pasadas si es por urdimbre
no puede dejar ninguna pasada y tampoco hilo sin tomar, es decir, siempre tienen que estar todas las pasadas y los hilos tomados ya sea por la base o por la urdimbre

Cuando hay escalonado y base el escalonado se representa por elrelleno del cuadro y la base con X. Aunque si solo hay escalonado se puede representar con X.

Tipos de escalonado

Regular:

Se expresa con un nº el escalonado y la base. _ e_ b_____ ej: 3e1 b1,1,1,1
Si es regular el escalonado solo tiene una cifra
Cuando es regular el número de pasadas es igual al número de hilos. Este número se halla sumando el número que aparece antes del escalonadoy el número del escalonado … en caso del ejemplo anterio sería 3+1= 4 … por lo tanto sería un 4x4

Irregular:

Es cuando hay varias cifras en el escalonado ej: 6p e3,4 b2,1,1,3
Cuando es así, siguiendo el ejemplo, se cuenta en el primer hilo 3 y en el segundo 4, en el tercero 3 y en el cuarto 4 y así consecutivamente.

En el caso del escalonado irregular solo queda determiando elnúmeor de pasadas o el número de hilos. Para hallar el número opuesto y así saber como es el ligamento necesitamos aplicar una fórmula, que e sla siguiente

Si te dan las pasadas:
Nº hilos= nº pasadas x nº cifras escalonado
máximo común divisor (mcd) del nº pasadas y la suma de las cifras del escalonado

ej: 7p e4,5,3 7p x 3(nº cifras) =21 = 21 por lo tanto habra 7 pasadas y 21 hilos
mcd 7 y 4+5+3 1

Si te dan los hilos:
Nº pasadas = nºhilos x nºcifras escalonado
mcd nº hilos y la suma de las cifras del escalonado

ej: 4h et2,6 4h x 2(nº cifras) = 8 = 2 por lo tanto habra 4 hilos y 2 pasadasmcd 4 y 2+ 6 4

(Si no hay base hay que inventarsela)

En este tipo de escalonado puede haber valores negativos, entonces se retrocerá según el número que se indique. Y en caso de la suma restarán.
Ej: 8h et 1,-2,3 bt: 4,2,5,1 8x3 = 24 = 12 pasadas
mcd 8y...
tracking img