Ligas del consumidor en guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor DIACO
La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (DIACO) fue creada como dependencia del Ministerio de Economía según el Acuerdo Gubernativo No. 425-95 de fecha 4 de septiembre de 1995. Actualmente la DIACO tiene la responsabilidad de defender los derechos de los consumidores y usuarios.
El Congreso de la República de Guatemala aprobó elDecreto Ley 006-2003 "Ley de Protección al Consumidor y Usuario", habiendo sido publicado en el Diario de Centro América el dia 11 de marzo del año 2003, entro en vigencia el 26 de Marzo del 2003.  El objeto de la Ley es la de promover divulgar y defender los derechos de los consumidores y usuarios.
El 10 de diciembre del 2003 se público el Acuerdo Gubernativo 777-2003 "Reglamento de la Ley deProtección al Consumidor y Usuario" entrando en vigencia el 22 de diciembre de 2003.  Su objetivo es desarrollar las disposiciones de la Ley de Protección al Consumidor, a efecto de regular la estructura administrativa y el funcionamiento de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor como la unidad administrativa responsable de la aplicación de la Ley.

La DIACO deberá asistir losderechos e intereses de los consumidores y usuarios en sus relaciones comerciales con los proveedores y prestadores de servicios.
La DIACO procurará que las relaciones entre proveedores, consumidores y usuarios se llevan a cabo con apego a la Leyes en materia de Protección al Consumidor.
Deberá atender al consumidor y usuario, orientándolo en todo lo relacionado a calidad, peso y demás característicasde los productos y servicios existentes en el mercado.
Para ello la DIACO está compuesta de varios departamentos que tienen a su cargo la aplicación de la Ley.

|DEPARTAMENTO DE PROMOCION Y ASESORIA AL CONSUMIDOR |

Coordina la realización de investigaciones, estudios, análisis y encuestas referentes a las prácticascomerciales, en que intervenga consumidores finales, así como las características y comportamiento regional de las mismas, al igual que promueve la educación del consumidor y la organización de consumidores.
| |DEPARTAMENTO DE SERVICIOS AL CONSUMIDOR |

Recibe y diligencia las reclamacionesque se presenten por los consumidores o usuarios por situaciones que afecten a sus derechos e intereses.   Propicia la celebración de convenios entre proveedores y consumidores o usuarios, basado en los principios de equidad y justicia mediante conciliación.
| |DEPARTAMENTO DE VERIFICACION Y VIGILANCIA|

Verifica la información recibida al presentarse una reclamación o denuncia, realiza investigaciones de oficio para verificar el cumplimiento de las disposiciones legales en materia de consumo requeridas por COGUANOR y por tratados y convenios internacionales ratificados por Guatemala.
A raíz del establecimiento de un Gobierno Constitucional y creyendo necesario reestructurar lasinstituciones, se dispuso a través del Decreto 93 del Congreso de la República, Ley del Organismo Ejecutivo, de fecha 27 de abril de 1945, crear el Ministerio de Economía y Trabajo que en su artículo 16 le asignaba las atribuciones a desarrollar en dicho Ministerio
Oficina de Coordinación de Precios y Abastecimientos:
Creada por el Acuerdo Gubernativo de fecha 5 de junio de 1945, para la debida aplicacióndel Decreto No. 90 Ley de Emergencia Económica, con el objeto de impedir las fluctuaciones bruscas de los precios, velando por el mantenimiento de la estabilidad y el equilibrio económico del país, de acuerdo con las diversas leyes, reglamentos y disposiciones de emergencias.
Oficina de Estabilización Económica:
En el Acuerdo Presidencial del 18 de febrero de 1946 se indica que la Oficina de...
tracking img