Ligas del consumidor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué son las Ligas de Consumidores?

Se llama Liga de Consumidores y Usuarios toda organización ciudadana que tenga como fin proteger, educar, informar, y hacer respetar los derechos de los consumidores, así como velar porque las normas y las leyes que protegen y consagran esta protección se cumplan a cabalidad por parte de las autoridades competentes. Las Ligas de Consumidores y Usuariospueden asociarse o aliarse con las Juntas de Acción Comunal, Cooperativas y Sindicatos de cada Municipalidad, Comuna o Barrio, para colaborarse mutuamente, conforme está previsto en la ley (Decreto 1441 de 1982). De esta manera las JAC pueden refrescar su imagen institucional y las Ligas puede tener canales fluídos de comunicación y factores multiplicadores al interior de cada uno de los sectores queconforman. Los resultados positivos se verían prácticamente de inmediato. Para facilitar e implementar estas alianzas, las JAC pueden conformar una comisión de trabajo o Comité de Educación al Consumidor (CEC), del que saldrían los delegados a la Liga de Consumidores de la respectiva Comuna.


¿Cómo se forma una Liga de Consumidores?


Una Liga de Consumidores a nivel municipal, de comunao barrio se forma siguiendo elementales pasos y cumpliendo requisitos como:

1) Todos sus integrantes deben ser ciudadanos, mayores de edad, vecinos de la misma Municipalidad, Comuna o Barrio, en número no inferior a 25.

2) Realizando una asamblea para su conformación. En dicha asamblea se eligen un presidente, un vicepresidente, un tesorero, un secretario y demás integrantes de su MesaDirectiva.

3) El Acta de dicha asamblea de conformación de la liga de consumidores y una carta de solicitud de su reconocimiento deben ser enviadas a la Alcaldía correspondiente de la municipalidad donde se ha constituido la liga.

4) Con el mero hecho de presentarse ante la Alcaldía correspondiente el Acta y la Solcitud de reconocimiento, la liga quedará reconocida de manera provisional ytendrá todas las funciones de una reconocida de forma definitiva.

5) Obteniendo por parte de la Alcaldía local el reconocimiento definitivo por medio de una Resolución, esta dejará su caracter de provisional para actuar de acuerdo con la funciones que les ortorga el artículo 10º del Decreto 1441 de 1982.


¿Cuáles son las funciones de una Liga de Consumidores?


[pic]Principalmente la deejercer una presión legítima para la eficiencia de los organismos y entidades que establece la ley para la defensa del consumidor (entes de control)

[pic]Así como la eficacia de los funcionarios de dichos organismos y entidades, mediante, por ejemplo, acciones de cumplimiento.


[pic]En general, deben velar por la aplicación del Estatuto del Consumidor en las relaciones de consumo a través depeticiones, quejas y reclamos, en especial sobre efectividad de garantías de calidad, publicidad engañosa y cobro abusivo de bienes y servicios.

[pic]Pueden efectuar convocatorias a los perjudicados con violaciones a los derechos colectivos, para demandar las indemnizaciones respectivas utilizando acciones de grupo.

[pic]También podrían asumir la defensa legal del ambiente y el espaciopúblico por medio de acciones populares (Ley 472 de 1998), entre otras funciones.

La Oficina Virtual de Protección al Consumidor de Antioquia tiene como objetivo estatutario promover la creación y fortalecimiento de las ligas de consumidores a nivel municipal, de comunas y barrios, además de proporcionar capacitación comunitaria y asistencia legal permanente, para que una vez constituidas puedancumplir con sus funciones y definir prioridades. Así mismo brindamos ideas y asesoramos en la formulación de proyectos para que las ligas puedan autofinanciarse y conseguir recursos económicos y humanos. Téngase en cuenta que la Ley 1086 de 2006 permite cumplir con el requisito de la judicatura a los egresados de las facultades de derecho que asesoren jurídicamente a las ligas y asociaciones de...
tracking img