Ligero de equipaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 260 (64779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIGERO DE EQUIPAJE
Tony de Mello, un profeta para nuestro tiempo
Carlos G. Vallés S.J.

Pág.

CONTENIDO

LONAULA 2
BOMBAS 7
CAMBIAR O NO CAMBIAR 11
AMAR O NO AMAR 16
LA FLOR DE LOTO Y EL LAGO 22
EL CEREBRO PROGRAMADO 27
SUFRIR PARA DEJAR DE SUFRIR 32
INOCENTE E INTACHABLE 36
¿BUENA SUERTE? ¿MALA SUERTE? 40
EL DIOS DE LA NEGACIÓN 44
EL YO Y EL NO-YO 48
GARABATOS 56
EL ESPÍRITUDE "SADHANA" 64
EL TERAPEUTA 70
EL DIRECTOR ESPIRITUAL 77
EL ESCRITOR 83
La Semilla 84
El Terreno Rocoso 85
La Tierra Buena 86
La flor 87
El fruto 88
EL LECTOR 89
LA "PUESTA EN ESCENA" 93
LIGEROS DE EQUIPAJE 103
LIGERO DE EQUIPAJE
Tony de Mello, un profeta para nuestro tiempo
Carlos G. Vallés S.J.

LONAULA

Desde España
No creo que Tony hubiera leído a Antonio Machado. Pero tasúltimas palabras que nos dio en la despedida del cursillo del pasado abril, mes y medio antes de su muerte, reflejaron, en inglés, un verso universal de Machado y dieron súbitamente a este libro un sesgo castellano que sé que al propio Tony le habría gustado. El verso es:

"y cuando llegue el día del último viaje, y esté al partir la nave que nunca ha de tornar, me encontraréis a bordo, ligero deequipaje, casi desnudo como los hijos de la mar."

Cuando le pregunté a Tony qué planes tenía para este año, me dijo: "Tengo dos viajes a América, uno en junio y uno en noviembre; y a la vuelta del primero, en agosto, me pararé en España y daré un cursillo en Madrid. De América y otras partes me llaman cada vez más,- pero no dejaré de tener cada año al menos un curso en España. Lo paso muybien en España y quiero mantener ese contacto".

Me consuela pensar que, de algún modo, este libro prolongará el contacto.

Carlos G. Vallés, S. J. Sto Xavier's College. Ahmedabad, 380 009. India

"Querido Carlos: He visto tu carta a mi secretaria, y la he sacado del montón para contestarte personalmente. Estoy ENCANTADO de que vengas a Lonaula para el cursillo de renovación de 'Sádhana' enabril. Mi plan es proponer y discutir con el grupo mis últimas ideas, y me alegra pensar que tú estarás allí. De tu promoción de 'Sádhana' van a venir Lila y Joe Pulí, y probablemente también Isabel Martín. Quizá conozcas también a algunos de los demás, y en todo caso tendréis todos el sello común de 'Sádhana', ya que todos habéis pasado por ahí. Por vez primera vais a tener habitaciones decentes yun edificio nuevo gracias a los trabajos de Mario. Ven dispuesto a pasarlo bien. Un abrazo, Tony."

La carta me emocionó. La tuve un rato en la mano con la mirada clavada en la palabra "ENCANTADO" en mayúsculas, con los caracteres familiares de su máquina de escribir portátil electrónica Canon. Yo iba a Lonaula por necesidad propia, y él me hacía sentirme a gusto aun antes de llegar allí, conese don que tenía de hacer que cada persona a quien él conocía sintiese que era alguien especial en su presencia. Muchos hombres y mujeres habrá, por todos los continentes del mundo, íntimamente convencidos de que tenían una relación especial con Tony, y todos ellos tienen toda la razón. Su memoria exacta, su cálida espontaneidad y, sobre todo, su capacidad básica de vivir el presente como si nadahubiera existido antes ni hubiera de existir después, daban a sus contactos con cualquier persona una intimidad y un ardor que calaban a fondo y dejaban huella permanente en grata memoria.

Tony y yo nos encontramos en Vinayálaya (Bombay) cuando yo llegué a la India, y luego coincidimos en Poona durante nuestros estudios para el sacerdocio. Aquel contacto fue suficiente para que el nombre de Tonyde Mello quedase asociado en mi mente con una alegría juvenil y un respeto cariñoso que me harían siempre buscar ocasiones de volver a encontrarnos. Así fue como, algunos años más tarde, siendo yo ya sacerdote y profesor en plena actividad en la ciudad de Ahmedabad, leí en las "Noticias de los jesuitas de Bombay" que el Padre Anthony de Mello se proponía dirigir unos "Ejercicios de mes...
tracking img