Light, donald. sociología. cap.8 grupos y organizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Ficha de lectura: LIGHT, Donald. Sociología. Cap.8 Grupos y organizaciones. México, D.F.: McGraw-Hill, 1991
Los grupos y organizaciones forman parte de la vida de todo individuo, ya que no solo nos hacen miembros de ellos, sino también cada uno de ellos afecta nuestro comportamiento. Muchos grupos y organizaciones intervienen en nuestras vidasde varias maneras, pero ¿En qué se diferencian los grupos y las organizaciones? Los grupos son esta suma de individuos, un pequeño número, los cuales poseen un sentido de identidad común e interactúan mutuamente de manera estructurada pero de forma informal, compartiendo implícitamente normas, valores y metas. La organización también es un grupo de individuos, aunque de mayor tamaño, en el cual susactividades están diseñadas de tal manera que se dirigen a una meta específica la cual es establecida expresamente.
Centrándonos en la naturaleza de los grupos sociales podemos decir que estos influyen en nuestras vidas en un muy alto grado pues estas nos vinculan con la sociedad, nos proporcionan seguridad y soporte, además de configurar y moldear nuestros valores o comportamientos. Lightexpondrá sobre ellos, sus características, la dinámica que maneja y los tipos de grupos que existen. Un grupo social posee cuatro características básicas: en primer lugar los miembros del grupo interactúan y poseen una base regular; las interacciones de los miembros del grupo están estructuradas, cada uno tendrá cierto rol o status que pueden o no establecerse formalmente; los miembros deben estar deacuerdo con algunas normas, metas y valores, los cuales pueden establecerse o no de manera implícita; por último, se posee un sentido de identidad compartida, de pertenencia colectiva. Dentro de su dinámica encontramos ciertos patrones que suelen darse comúnmente dentro de la interacciones social entre los miembros de un grupo, si bien estos patrones son influidos por diferentes factores, podemosencontrar que el tamaño es tal vez uno de los más importantes, también encontraremos el consenso y control, el liderazgo y la toma de decisiones en un grupo.
En primer lugar debemos distinguir entre las dinámicas que podemos encontrar en una diada y una triada respectivamente. En una diada encontraremos que sus miembros estarán confrontados “al Todo o a la Nada”, pues el retiro de un miembro delgrupo, terminaría con el mismo. Por otra parte, en las diadas la responsabilidad por cualquier hecho ocurrido es explicita, pues no existe la posibilidad de la duda sobre quién es el responsable de las acciones cometidas, o es uno o es otro, además en las triadas existen posibilidades de tener mediadores que reconcilien a otros miembros. Las diadas no tienen problemas de intrusos o espectadores,pues ninguno debe actuar para beneficiar a otros ni preocuparse por dar espacio a un tercer miembro. Un factor importante es que las coaliciones son posibles en las triadas, pues existe la posibilidad de uniones de miembros del grupo en contra de otros. Las divisiones del trabajo también aumentan a medida que el número de los miembros aumente. En grupos grandes, la calidad y cantidad de lascomunicaciones entre los miembros son más limitadas, pues a medida que aumenta el tamaño, no todos los miembros van a tener las mismas posibilidades de expresarse, la contribución promedio de cada miembro también tenderá a disminuir.
Por otro lado, un segundo factor a considerar tiene que ver con el consenso y el control. Las normas definirán los comportamientos necesarios para cumplir con las metasdel grupo, pues con ella lograran crear una acción concertada, facilitando la vida del grupo pues existe un consenso grupal y reglas compartidas. Si bien se puede llegar a una conformidad basada en el consenso, es posible que los sujetos puedan desafiar las normas impuestas. En tercer lugar, el liderazgo es también un factor relevante dentro de la dinámica de un grupo, el cual también puede...
tracking img