Ligie

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2571 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Tecnológica de México



FACS. Negocios Internacionales

Procedimientos y operaciones de comercio exterior

Tema:
 Clasificación arancelaria
 Reglas de origen
“Barra de amaranto”

Índice

• Introducción
• Clasificación Arancelaria
• Clasificación arancelaria de la barra de amaranto
• Reglas de origen
• Introducción a las “Reglas de Origen”
• Reglas de origenaplicables a la barra de amaranto de acuerdo al TLCAN
• Introducción de la ALADI
• Estructura de la Asociación Latinoamericana de Integración ALADI
• Reglas de origen aplicables a la barra de amaranto de acuerdo al ALADI
• Certificado de origen de la barra de amaranto de acuerdo al ALADI
• Conclusión
• Anexos

Introducción
as empresas mexicanas se enfrentan cada vez más a un entorno deintensa competencia. Las exportaciones comerciales, con los tratados de libre comercio suscritos por México con otros países, adquieren mejores oportunidades de crecimiento.

La globalización de los mercados exige hoy en dí¬a, que los productos a exponerse para el consumo humano cumplan una serie de normas de calidad, fitosanitarias, inocuidad, ambientales, entre otras permitiendo así que elconsumidor final termine mayormente beneficiado o ganando con estas normas de seguridad.
En este mercado altamente competitivo todas las empresas del mundo, y principalmente las latinoamericanas, están en la obligación de innovar y desarrollar cada vez más y mejores productos, lo cual demanda cambios drásticos en el aparato productivo y las estrategias comerciales.
Los Tratados, que operan lasrelaciones comerciales transfronterizas, constituyen un conjunto de reglas entre los paí¬ses suscritos para vender y comprar productos y servicios en las áreas definidas. Se llaman de libre comercio porque estas reglas definen cómo y cuándo se eliminarán las barreras al libre paso de productos y servicios entre naciones; es decir, cuando desaparecerán los permisos, las cuotas, las licencias yparticularmente las tarifas y aranceles.
En México, a partir de 1995, existen preferencias arancelarias en el intercambio comercial con Chile, Estados Unidos y Canadá, Venezuela, Colombia, Costa Rica, Bolivia, Israel, Nicaragua, Singapur, la Unión Europea y el Triángulo del Norte.

Este trato arancelario preferencial es un beneficio exclusivo para los productos que cumplan con las reglas de origen,de los países mencionados.

Las reglas de origen son los requisitos mí¬nimos de fabricación, contenido o elaboración en la región que debe cumplir un producto para poder ser considerado como originario de la región.
El objetivo principal de esta regla es fomentar la utilización de insumos locales.

El valor del contenido regional es aplicable al 50%.
Clasificación Arancelaria

¿En quéconsiste la clasificación arancelaria?
La clasificación arancelaria consiste en ubicar una determinada mercancía en la fracción arancelaria que le corresponde dentro de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación, de conformidad con las Notas legales, de Sección, de Capítulo, Notas Explicativas, Reglas Generales y Complementarias, así como de diversos criterios declasificación que se encuentran en las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior.
Todo el universo de las mercancías se encuentra clasificado en esta Tarifa a través del Sistema Armonizado que identifica con una serie de ocho números que se leen en pares de la siguiente forma:

Ejemplo:
Perros
Capítulo 01 Animales vivos
Partida0106 Los demás animales vivos, mamíferos.
Subpartida 010619 los demás.
Fracción Arancelaria 01061903 Perros.

Los encargados de realizar la clasificación arancelaria de las mercancías son los agentes y apoderados aduanales, los cuales deberán contar con toda la información necesaria sobre la mercancía para...
tracking img