lIgualdad

Páginas: 7 (1527 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2015
La igualdad formal y la igualdad material.
La ética en la defensa técnica.
El derecho a la igualdad es aquel derecho que tienen todos los seres humanos a ser reconocidos como iguales ante la ley y de disfrutar de todos los demás derechos otorgados de manera incondicional, es decir, sin discriminación por motivos de nacionalidad, etnia, creencias o cualquier otro motivo.
La igualdad formal nodebe ser entendida en términos absolutos. Es decir, permite dar un tratamiento desigual a los diversos sujetos de derecho, con una única condición general: que ese tratamiento desigual no suponga un tratamiento que quiebre el sistema de Derechos Humanos y que en consecuencia, resulte discriminatorio.
La igualdad formal se traduce en el derecho a la igualdad ante la ley.
La igualdad material setraduce en el derecho a la igualdad en la ley; esto es, en la no discriminación en las concretas relaciones sociales, evitando así que se produzcan diferencias o desigualdades por razones étnicas, o culturales o por cualquier otra condición
La distinción entre igualdad formal e igualdad material está recogida en la Carta Africana de Derechos del Hombre y de los Pueblos, firmada en Nairobi el 27 deJunio de 1981 y que entró en vigor el 21 de Octubre de 1986.
La distinción entre igualdad formal e igualdad material está también recogida en la Constitución española de 1978, en los artículos 14 y 9.2., respectivamente:
La igualdad material se subdivide a su vez en dos dimensiones fundamentales: La igualdad como punto de partida, entendida "como no discriminación de ningún individuo en elejercicio y desarrollo de sus aptitudes de cara a su participación en el proceso productivo, la legislación, la cultura y, en general, en cualquier faceta de la organización social".

La igualdad como punto de llegada, entendida "como la consecuencia de un conjunto de medidas a tomar por los poderes públicos para el logro de una semejante calidad de vida y de una igual satisfacción de las necesidadeshumanas básicas.
ETICA Y EJERCICIO DE LA DEFENSA TÉCNICA
En los últimos meses se ha debatido en el foro nacional acerca del ejercicio ético de la defensa técnica, sobretodo en procesos penales, y dadas algunas apreciaciones que se han hecho, no puedo menos que participar de este tema, exponiendo la perspectiva de la Defensa Pública, dada mi condición de Directora de esta institución.
Elejercicio de la defensa técnica implica una serie de obligaciones y responsabilidades ineludibles para el profesional a quien se le ha confiado esa labor, pero es una labor solitaria, por incomprendida. En una sociedad que no renuncia, (ni desea renunciar) a su herencia inquisitorial, en donde el manejo del tema de la seguridad humana (a todos los niveles, incluidos los mediáticos ypolíticos) se limita a los aspectos relativos al incremento de la criminalidad, sin tomar en cuenta las verdaderas causas de este fenómeno como es la creciente inequidad, el aumento en las brechas entre clases sociales así como la ausencia de auténticas políticas de prevención, o el análisis en el deterioro de las condiciones de educación, salud, transporte, por falta de recursos económicos en estasáreas, el realizar la función de defensa penal implica verse constantemente sometido al escrutinio de sus acciones y al reproche social, pues en una inversión perversa del principio de inocencia, la mayoría de sujetos piensa que toda aquella persona acusada de la comisión de un delito, es necesariamente culpable, y por ello miran al profesional que lo asesora como un cómplice, o al menos, como unencubridor.
Esta visión, totalmente errónea, evidencia desconocimiento por parte de quienes la comparten. Cualquier persona (a partir de los doce años), puede ser sometida a un proceso penal, justa o injustamente, (incluso aquellos que se consideran a sí mismos exentos de todo pecado y tacha), y dado el grado de complejidad del derecho penal y procesal penal, una garantía mínima para un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS