Lijero de equipaje

Páginas: 3 (556 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2010
Ligero de equipaje
“Y tengo que elegir,
es tiempo de partir,
mi vida, mi amor y mi luz”
Charly García

Salvador Fernández Sandoval

Anunciaron un jueves que darían el documental “Plazatomada” en la sala 807 de la Escuela de Periodismo de la Usach. Partí entonces al lugar y me senté. Tomé mi ubicación procurando no hacer ruido ya que había llegado tarde. Me acomodé y después de un rato medi cuenta de que el documental que veíamos no era el correcto, se lo comente a una compañera y ella se encogió de hombros, diciendo “no sé, yo también llegue tarde”. Sonamos.
Esto provoco quefinalmente este informe no sea sobre “Plaza Tomada”, sino que sobre “Ligero de Equipaje”.
Este documental trata de la emigración principalmente europea (aunque también muestra la inmigración asiática en elPerú) en nuestro continente.
Motivos hay varios. Los exiliados de Franco en México, el “sudamerican dream” de los inmigrantes italianos en la Argentina, de los japoneses en el Perú y de los alemanesen Chile, o simplemente el destino trajeron vidas y familias hasta este continente para muchos desconocido.
El primer elemento común que salta a la vista es el desarraigo. Todos quienes dejan sutierra sienten una lógica nostalgia hacia su lugar de origen. Pienso en el año 2000, cuando mi mamá entro a la Universidad en Temuco, y todos nos trasladamos hasta allá. Yo tenía diez años, y sentía queme quitaban el mundo. Mis primos, mis amigos, mi colegio y mi barrio quedaban a 677 kilómetros de distancia. Y eso, para un niño de diez años es mucho.
A lo mejor exagero la nota, pero creo en queparte de ese desarraigo yo también lo sentí en mi sureño destierro.
El otro factor común en los inmigrantes es la posterior aceptación y fundición con el entorno. Una de las inmigrantes españolas enMéxico manifestaba que a estas alturas, después de décadas de exilio, España le parece más extraña que la nación azteca.
Y es que dejaron un país muy distinto al actual.
Las tradiciones, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Equipaje
  • Presupuesto lijero
  • Aligere su Equipaje
  • Franquicia de equipaje
  • Equipaje 2011
  • Equipaje aa
  • Regimen De Equipaje
  • Regimen De Equipaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS