Likan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I: PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA ESTRUCTURA CRISTALINA
INTRODUCCIÓN
A través de la Historia es posible observar la importancia que los materiales han tenido en la vida del hombre. Si bien los primeros materiales que utilizó fueron aquellos que estaban a su alcance, materiales naturales, éstos fueron rápidamente modificados y adaptados a sus necesidades.  
El enlace químico entreátomos tiene lugar debido a la disminución neta de la energía potencial de los átomos en estado enlazado .Esto significa que los átomos en estado enlazado se encuentran en unas condiciones energéticas más estables que cuando están libres

1.1.- Enlaces sólidos
Los sólidos pueden ser clasificados de acuerdo a la naturaleza del enlace entre sus componentes atómicos o moleculares. La clasificacióntradicional distingue cuatro tipos de enlace:[1]
* Enlace covalente, que forma sólidos de red covalente (algunas veces simplemente denominados "sólidos covalentes")
* Enlace iónico, que forma sólidos iónicos
* Enlace metálico, que forma sólidos metálicos
* Enlace intermolecular débil, que forma sólidos moleculares
Los miembros típicos de estas clases tienen distribucioneselectrónicas distintivas,[2] así como propiedades termodinámicas, electrónicas y mecánicas también distintivas. En particular, las energías de enlace de estas interacciones varían ampliamente. Sin embargo, el enlace en sólidos puede ser de tipos mezclados o intermedios, de ahí que no todos los sólidos tienen las propiedades típicas de una clase en particular, y algunos puedes ser descrito como formasintermedias.
CLASES BÁSICAS DE SÓLIDOS
Sólidos de red covalente
Un sólido de red covalente consiste de átomos mantenidos juntos por una red de enlaces covalentes (pares de electrones compartidos entre átomos de similar electronegatividad), y de ahí que puedan ser considerados como una sola gran molécula.[3] El ejemplo clásico es el diamante; otros ejemplos incluyen el silicio, el cuarzo y el grafito.Típicamente, los sólidos de red covalente tienen una gran fuerza, un gran módulo elástico, y un elevado punto de fusión. Su fuerza, rigidez, y alto punto de fusión son consecuencia de la fuerza y rigidez del enlace covalente que los mantiene unidos. También son característicamente quebradizos, debido a que la naturaleza direccional de los enlaces covalentes resiste fuertemente los movimientosasociados con el flujo plástico, y son, en efecto, rotos cuando ocurre dicho tipo de movimientos. Esta propiedad resulta en la fragilidad, por razones estudiadas en el campo de la mecánica de fractura. Los sólidos de red covalente varían en su comportamiento desde aislantes hasta semiconductores, dependiendo del tamaño de la banda prohibida del material.
Sólidos iónicos
Un sólido iónico estándarconsiste de átomos que se mantienen juntos por enlaces iónicos, esto es, por la atracción electrostática de cargas opuestas (el resultado de la transferencia de electrones del átomo de menor electronegatividad al de mayor electronegatividad). Entre los sólidos iónicos están los compuestos formados por metales alcalinos y metales alcalinotérreos, en combinación con halógenos; un ejemplo clásico esla sal de mesa, cloruro de sodio.
Típicamente, los sólidos iónicos sonde una fuerza intermedia, y son extremadamente quebradizos. Los puntos de fusión son moderadamente altos, pero algunas combinaciones de cationes y aniones moleculares producen un líquido iónico con un punto de fusión inferior a la temperatura ambiental. En todos los casos, las presiones de vapor son extraordinariamente bajas;esto es consecuencia de la gran energía requerida para mover una carga (o par de cargas) de un medio iónico hacia el espacio libre. Los sólidos iónicos tienen bandas prohibidas muy grandes, de ahí que sean aislantes.
Sólidos metálicos
Los sólidos metálicos se mantienen unidos por una alta densidad de electrones des localizados, compartidos, lo que resulta en un "enlace metálico". Los ejemplos...
tracking img