Likerrt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2447 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RUEDA R., Rensis Likert. Sus estilos de liderazgo y su escala para la medición de la actitud organizacional. Revista Prospectiva Empresarial. ISSN 1692-178X, Octubre de 2003

RENSIS LIKERT, SUS ESTILOS DE LIDERAZGO Y SU ESCALA EN LA MEDICION DE LA ACTITUD ORGANIZACIONAL

RAFAEL MAURICIO RUEDA CALA
Administrador de empresas, Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB,
Magíster enAdministración de Empresas, Universidad Santo Tomas de Bucaramanga.

RESUMEN

El presente articulo reflexiona sobre el planteamiento de Rensis Likert y los estilos de dirección dentro de una organización, teniendo en cuenta que cada organización es un universo diferente; este universo a su vez presenta una serie variantes que difieren una de la otra, factor que en la mayoría de los casos requiere de unperfil gerencial diferente que permite un direccionamiento estratégico de la empresa dentro de su arquitectura organizacional. Likert, considera la administración como un proceso relativo, donde no existen normas ni principios validos para todas las circunstancias y ocasiones. Al contrario, la administración nunca es igual en todas las organizaciones y puede asumir posiciones diferentes, dependiendode las condiciones internas y externas de la organización.

PALABRAS CLAVE
Liderazgo. Neohumano relacionismo. Estilos de dirección. Actitud empresarial.

INTRODUCION

El Neohumano relacionismo plantea el análisis del individuo dentro de la organización y su papel dentro de ella teniendo en cuenta su personalidad, preparación académico – laboral y su rol dentro del universo de su empresa.R. Likert, sustenta que en el proceso de percepción del clima organizacional de una empresa, influyen una serie de variables (causales, intervinientes y finales) dentro de las cuales la estructura se desenvuelve y enfrenta su supervivencia en el mediano y largo plazo; su dirección, la normatividad (implícita y explicita), el proceso de toma de decisiones, entre otras, las clasifica comovariables causales. Entre tanto incluye los incentivos, la actitud del personal y su motivación, además del proceso de comunicación como variables intervinientes, con la clasificación de las anteriores, Likert plantea que las variables finales, los índices de productividad, su comportamiento financiero y su posición en el mercado, teniendo en cuenta su objeto social, son dependientes de las dosanteriores.

La conjugación de estas variables en el resultado de una gestión nos permite analizar el clima organizacional de la empresa y determinar su nivel de percepción por parte de sus miembros y de la comunidad donde esta ejerce influencia; pues el autor sostiene que el comportamiento de las personas y su actitud son el resultado de su percepción, mas que del clima en si y de una situaciónobjetiva.

¿EN QUE CONSISTE SU TEORIA?

Likert expone en su técnica que las diferentes actitudes pueden ser medidas por medio de manifestaciones verbales, maneja la posibilidad de analizar y estudiar las dimensiones de actitud teniendo como punto de partida un grupo de variables que operan como agentes reactivos para cada sujeto como miembro activo de la organización. Estos se ubican en diferentesvariables de actitud que van desde la mas favorable hasta la mas desfavorable, de esta forma el esquema de respuestas varia debido a las diferencias individuales de cada sujeto dentro de la empresa, planteando las siguientes variables:

1. El sistema de comunicaciones.
2. El proceso de toma de decisiones.
3. El esquema de relaciones interpersonales.
4. Las recompensas y castigos.

Tomandocomo punto de partida la configuración de las variables anteriormente citadas, Rensis Likert estructura cuatro sistemas administrativos enmarcados con un clima organizacional particular, autoritario explotador, paternalista, consultivo y participativo.

Sistema I: autoritario explotador. Es un sistema autocrático que se caracteriza por ser extremadamente centralizado en su proceso de toma...
tracking img