Likjlk

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1843 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividades mineras extractivas en Venezuela

El presente tema tiene como objetivo especificar cuales son las principales Actividades Extractivas Mineras en Venezuela; se hará referencia básicamente a la extracción de los minerales contenidos en las rocas de la litosfera en el subsuelo venezolano. Cabe señalar que la explotación de los depósitos minerales depende, tanto en Venezuela como en losdemás países, de numerosos factores, tales como el grado de desarrollo económico alcanzado por los habitantes de la región, las facilidades de acceso a los yacimientos, la posibilidad de obtener algún beneficio económico razonable y el porcentaje de metal (en el caso de los minerales metálicos) que contiene el mineral en bruto.

Minerales metálicos
Metales Preciosos
Oro
Plata
PlatinoMetales Básicos
Hierro
Cobre
Plomo
Estaño
Zinc

Metales Livianos
Aluminio
Manganeso

Minerales No metálicos

Gratino
Arena
Fosfato
Sal
Talco
Marmol
Grava
Nitrato
Azufre
Mica
Pizarra
Caliza
Arcilla
Asbeto
Cuarzo

Minerales Combustible

Carbón
Petróleo
Gas natural
Asfalto

El Hierro venezolano:

El hierro se cuenta entre los componentes más comunes de lalitosfera, de cuyo volumen total constituye aproximadamente el 4,5%. Sin embargo no se encuentra en estado puro, sino en forma de minerales de hierro. Los minerales de hierro se encuentran en casi todas las regiones en distintas formas: Hematita, Magnetita, Limonita, Siderita, y otros. Pero no todos ellos contienen el porcentaje de metal necesario como para hacer de su extracción un negocio lucrativo,además de contener impurezas que le restan fuerza al metal. El hierro venezolano está considerado, según los estándares internacionales, entre los de excelente calidad por la cantidad de metal que contienen los minerales de hierro en su estado natural.

Yacimientos.

Yacimiento El Pao
Yacimiento Real Corona
Yacimiento María Luisa
Yacimiento El Trueno
Galeras del Cinaruco
Cuadrilátero ImatacaIndustrias.

Corporación Venezolana de Guayana (CVG)… planta siderúrgica de Matanzas en Guayana… Siderúrgica del Orinoco C.A. (SIDOR)

Exportación

A finales de 1974 el Estado venezolano se reserva para sí el derecho de explotar el mineral de hierro, decretando que a partir del primer día de 1975 se extinguiera el régimen de concesiones que funcionaba hasta el momento. Desde entonces lacompañía CVG Ferrominera Orinoco C.A. es la encargada de la explotación del mineral de hierro en suelo venezolano. Las reservas restantes de hierro en el país están calculadas en 2.000.000.000 toneladas métricas. Actualmente Venezuela exporta hierro hacia Italia (23,6%), Estados Unidos (18,4%), Bélgica (17,3%), Alemania (12,2%), España (9%), Francia (8,7%), Inglaterra (6,4%) y el resto a otrospaíses (1,4%).

Uso

Se utiliza como materia prima para obtener acero, con el cual se fabrican herramientas y maquinarias del más variado uso.

El carbón en Venezuela.

El carbón también conocido como hulla, constituye una de las principales fuentes de energía con las que cuenta el hombre. Junto con el petróleo, el carbón es el mineral más utilizado para generar la energía calóricautilizada tanto para propósitos industriales como domésticos; es necesario para la fabricación de acero y principal materia prima en la industria química, así mismo es esencial para calentar los grandes hornos industriales.
La hulla se consigue en estado natural en forma de masa compacta formada por los restos de tejidos de plantas que han sido alterados y metamorfoseados, como resultado de lapresión sufrida en las profundidades de la corteza terrestre.
El carbón fue el primer combustible natural utilizado industrialmente, y hasta mediados del siglo pasado, a pesar del enorme consumo de petróleo, constituía la principal fuente de energía con la que contaba la industria. Sin embargo, su consumo ha ido disminuyendo considerablemente por las implicaciones que tienen los vapores...
tracking img