Lil diana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (834 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alfred Mahan
Nacido el 27 de septiembre de 1840 en West Point (Estado de New York), y fallecido el 1 de diciembre de 1914, fue un historiador y estratega naval estadounidense.
Hijo de Mary HelenaMahan y de un reputado profesor de táctica en West Point llamado Dennis Hart Mahan, sirvió en la Marina durante la Guerra de Secesión, y luego fue presidente del Colegio de GuerraNaval  de Newport en Rhode Island.
En sus libros, el almirante Mahan trataba de explicar de dónde provenía el prestigio y la fortaleza del Imperio británico, afirmando que podía encontrarse la respuesta en la adquisición porparte de los británicos de la supremacía marítima, gracias a lo cual se aseguró un comercio exterior próspero, y una muy buena y eficiente marina mercante capaz de apoyar dicho comercio, así comouna potente marina de guerra que podía ir en defensa de los barcos de comercio allá donde se lo necesitase, y también una serie de bases marítimas en donde los navíos podían reabastecerse o serreparados, y también por cierto, una serie de territorios coloniales que podían proporcionar las materias primas que necesitaba la industria de la metrópoli, así permitiendo satisfacer las necesidades másexigentes de los mercados de consumo en cuanto a productos finos y/o exóticos. Opinaba Mahan que estos cinco elementos a la vez eran complementarios e indispensables para asegurar la prosperidad y lasupremacía, ya que sin ellos o sin algunos de ellos, una nación inevitablemente quedaba en inferioridad de condiciones, y sin posibilidades de obtener la eficiencia y los rendimientos que eran dedesear. Y los estadounidenses bien supieron aprender la lección, y aprovechar en su beneficio esta doctrina.
Mahan se daba perfectamente cuenta que, en su época, no era posible rivalizar y competir con losbritánicos de igual a igual, y que en el camino de reafirmación de poder que debía recorrer EEUU, la toma de control de territorios o de colonias sería la última etapa a cumplir. Lo primero de...
tracking img