Lila downs ensayo

Páginas: 8 (1770 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2010
Lila Downs, un estilo musical

Ana Lila Downs Sánchez, compositora mexicana de 42 años de edad es una mujer admirable no sólo por su estilo musical que refleja el amor por su patria, sino también por su interés de compartir al mundo su ideología humanista.
Con sus raíces en el corazón, músicas regionales y lenguas indígenas mexicanas ha invadido al mundo con su talento y su deseo por compartirese orgullo y amor por su gente.
En este ensayo quiero compartir la investigación y opinión personal sobre la cantante y compositora Lila Downs. Tocaré 3 puntos específicos que son a mi punto de vista los más importantes sobre su carrera artística:
1. Su biografía y orígenes.
2. Su estilo musical.
3. Su ideología humanista.
Lila Downs nació el 19 de Septiembre de 1968 en el Estadode Oaxaca. Sus padres, una mujer indígena mixteca de Oaxaca y un profesor Estadounidense dieron vida a una de las cantantes y compositoras mexicanas más importantes de México.
La historia familiar de Lila es controversial y evidentemente determinante para la formación que tuvo esta mujer, su madre a la edad de14 años, fue obligada a casarse, pero a los 15 años huyó. Trabajando como empleadadoméstica aprendió a hablar español, y esto le abrió las puertas para poder ser una cantante de cabaret en México.
Ahí mismo, es donde conoce a al padre de Lila, el cual estaba en México por razones de trabajo. Y años más tarde el padre de Lila, junto con su madre partieron a radicar en Minnesota.
La niñez y adolescencia de Lila las vivió en el Estado de Oaxaca y en Minnesota, pero después de la muertede su padre cuando Lila apenas tenía 16 años de edad, decidió cumplir el deseo de su padre y obtuvo la Licenciatura en Antropología en la Universidad de Minnesota.
Mientras cursaba la Universidad, Lila se aficionó por el jazz. Cuando por fin obtuvo su licenciatura, regresó a su ciudad natal y más tarde le ofrecieron que tocara con un grupo de jazz, así como con otros grupos de músicatradicional.

“Cuando me gradué en la Universidad, no estaba convencida de lo que quería, regresé a Oaxaca y me dedique al comercio y cantaba con una banda de tambora en la mixteca alta.”
Aquí es donde Lila se da cuenta que sólo terminó su carrera de Antropología por cumplir el sueño de su padre, pero en realidad no era el suyo, y trata de averiguar qué es lo que le gusta y lo que quiere, es en esemomento cuando su carrera como cantante y compositora comienza.
Lila desde siempre llevo el canto en la sangre, y sus padres apoyaban su talento .Pagaban a los grupos de mariachis para que tocaran mientras su joven hija cantaba en las plazas. La metieron a clases de ópera y le enseñaban de los grandes músicos del jazz.
Cuando regresa a Oaxaca, comienza a trabajar en clubes nocturnos, es ahí dondeconoce a Paul Cohen, arreglista musical y saxofonista quien es pieza importante en el despliegue de su carrera como compositora y es este mismo hombre quien juega otro papel importante en su vida, el de ser su pareja sentimental.
La música de Lila Downs pertenece a dos culturas que son la mexicana y la norteamericana la cantante recupera y reinventa la música tradicional mexicana, que es el cantoindio mixteco, la ranchera, el corrido o el bolero que adquiere su voz capaz de afrontar con la misma naturalidad el área de ópera, blues o jazz.
Downs ha viajado por Europa y Las Américas en su trayectoria ha hecho varios álbumes. Lila tenía duda de en que idioma debería cantar .Al final decidió mezclarlos y también incorporar las lenguas indígenas de México.
“por el medio de la música hepodido compenetrar mi parte mexicana con la estadounidense…ahora ya he podido reconciliarme conmigo misma, y estoy orgullosa de quién soy”
Lila se especializo en cantar música de pueblos indígenas Mexicanos entre ellos el mixteco, zapoteco, maya y náhuatl. Pero Lila no sólo tuvo un interés especial en las lenguas indígenas, ella ha ido mucho más allá, se ha interesado en el sufrimiento de su gente....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lila downs
  • Lila Downs
  • Biografia de Lila Downs
  • Lila Downs
  • lila downs
  • Lila Downs Pecados y Milagros
  • lila
  • Lilo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS