Lili

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2997 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CANASTAS PEDAGOGICAS

CAPACITADORAS:

LICENCIADA,
LUZ NIDIA OBANDO

FONOAUDIOLOGA;
DIANA MARCELA BARBOSA

PSICOLOGA;
CAROLINA MURIEL ZEA

VILLAVICENCIO (META)
2010
INTRODUCCION

Teniendo en cuenta los problemas de la familia y que estos se convierten en problemas de comunidad, y los  problemas de la comunidad, se convierten en problemas sociales, donde no hay salud física nimental; donde se desconoce o se conoce muy poco de comunicación profunda, de proyecto de vida, de dinámica e integración familiar, de adolescencia, de juventud, de factores de riesgo en las malas conductas: en violencia, en adicciones; donde se desconoce qué es la energía potencial,  donde no se actúa en valores, en autoestima y menos en pro actividad; y donde siguen existiendo las cadenas, derespuestas emocionales en lugar de respuestas razonadas; encontramos la familia docente como la única salida y ayuda a muchas problemáticas que en ocasiones se consideran que no tienen salidas.

Desafortunadamente son pocas las herramientas con las que cuentan estos docentes para enriquecer el proceso educativo, de igual manera, ante inconvenientes muy comunes y que en ocasiones se pueden mejorarcon acompañamiento de los padres de familia, no todos las problemáticas de los estudiantes son simplemente de acompañamiento encontramos niños con diversa problemáticas tanto físicas como de conducta, que hacen que los docentes conozcan diversas estrategias para un proceso de aprendizaje adecuado para todos los estudiantes por igual teniendo en cuenta el proceso de inclusión de lasinstituciones.

Por ello se considero de vital importancia adecuar las instituciones educativas de canastas pedagógicas para un óptimo desarrollo de aprendizaje y ayuda para el mismo docente, enmarcando estas canastas para diversas problemáticas que presenta la instituciones como los son Canastas Lectoescrituras, canastas Pedagógicas y canastas auditivas.

 

ENFOQUE DEL APRENDIZAJE

¿Por qué?Es necesario como ayuda pedagógica de los niños porque tienen déficit de cognitivo, dificultades del aprendizaje que les impide desarrollar sus actividades como el resto de los niños convencionales lo cual les genera inseguridad y por ende los lleva a la deserción escolar.
 
¿Para qué?
Para que haya  un proceso de aprendizaje acorde a las necesidades de los niños con déficit cognitivo yproblemas de aprendizaje.
 
¿Cómo?
A partir de las nuevas  estrategias, métodos y actividades que les permitan  a los niños con problemas  especiales desarrollar las actividades con agrado, generándoles confianza, satisfacción  y el deseo permanente de querer aprender sin ser objeto de rechazo por parte de la comunidad educativa.
 

INFORME DE  LAS CANASTAS ESPECIALES
 
 
Los problemas deaprendizaje afectan a 1 de cada 10 niños en edad escolar. Son problemas que pueden ser detectados en los niños a partir de los 5 años de edad y constituyen una gran preocupación para muchos padres ya que afectan al rendimiento escolar y  las relaciones interpersonales de sus hijos.

Un niño con problemas de aprendizaje suele tener un nivel normal de inteligencia, de agudeza visual y auditiva. Es unniño que se esfuerza en seguir las instrucciones, en concentrarse, y portarse bien en su casa y en la escuela. Su dificultad está en captar, procesar y dominar las tareas e informaciones, y luego  desarrollarlas. El niño con ese problema simplemente no puede hacer los que otros con el mismo nivel de inteligencia pueden lograr.

El niño con problemas específicos del aprendizaje tiene patrones pocousuales de percibir las cosas en el ambiente externo. Sus patrones neurológicos son distintos a los de otros niños de su misma edad. Sin embargo tienen en común algún tipo de fracaso en la escuela o en su comunidad.

Cómo detectar problemas de aprendizaje en los niños

No es nada difícil detectar cuando un niño está teniendo problemas para procesar las informaciones y la formación que recibe....
tracking img