Lili

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO COLABORATIVO 1

PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR

BLANCA LILIANA DIAZ
52953037

Tutor
MARTHA DAMARIS PUENTES
GRUPO:102604-173

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA “UNAD”
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS CONTABLES Y DE NEGOCIOS
TECNOLOGÍA EN GESTIÓN COMERCIAL Y DE NEGOCIOS
CEAD BOGOTA

Cuestionario individual
1. Mencione tres razones por las que considera que esimportante estudiar el comportamiento del consumidor.
• Para la conformación de nuestra empresa es muy importante conocer cuales son las necesidades de nuestros clientes con el fin de busca y ofrecer la mejor alternativa que cumpla con las necesidades y carencias del sector consumista.
• Conocer los tipos de clientes es muy importante pues podemos segmentarlos y de esta forma hacer unproducto acorde con las necesidades que cada cual requiere.
• El mundo humano es un elemento emergente divido por las clases sociales, las costumbres, el sexo, la edad, depende de nosotros los fututos empresarios reconocer este tipo de caracteres para subdividir y clasificar los productos en la empresa.
2. ¿Cuál es la diferencia entre cliente, consumidor y comprador?
• Cliente: Sinónimo decomprador la persona que compra el producto.
• Consumidor : es una persona u organización que demanda bienes o servicios proporcionados por el productor o el proveedor de bienes o servicios. Es decir, es un agente económico con una serie de necesidades y deseos que cuenta con una renta disponible con la que puede satisfacer esas necesidades y deseos a través de los mecanismos de mercado.• Comprador persona que adquiere un producto por medio de un precio
El factor que marca la diferencia entre uno y otro es lo que los mercadólogos llaman fidelidad. Para conseguir consumidores leales, muchas empresas de bienes y servicios promueven entre su clientela programas para fidelizarlos.
3. Explique qué es segmentación
La segmentación de mercado es el proceso de dividir un mercado engrupos uniformes más pequeños que tengan características y necesidades semejantes. Esto no está arbitrariamente impuesto sino que se deriva del reconocimiento de que el total de mercado está hecho de subgrupos llamados segmentos.
Estos segmentos son grupos homogéneos (por ejemplo, las personas en un segmento son similares en sus actitudes sobre ciertas variables). Debido a esta similitud dentro decada grupo, es probable que respondan de modo similar a determinadas estrategias de marketing. Es decir, probablemente tendrán las mismas reacciones acerca del marketing mix de un determinado producto, vendido a un determinado precio, distribuido en un modo determinado y promocionado de una forma dada.
Los requisitos para una buena segmentación son:
• Homogeneidad en el segmento
•Heterogeneidad entre segmentos
• Estabilidad de segmentos
• Los segmentos deben ser identificables y medibles
• Los segmentos deben ser accesibles y manejables
• Los segmentos deben ser lo suficientemente grandes como para ser rentables

4. Presente un breve resumen explicando los criterios utilizados
para hacer segmentación.
Un criterio de segmentación es alguna característica delos individuos (personas u organizaciones) que componen el mercado y en base a la cual puede éste dividirse en grupos o segmentos. ¿Cuántos y cuáles criterios deben ser utilizados?
Los modelos de segmentación utilizan el concepto de “grado de relación” entre los criterios de segmentación (variables independientes) y el comportamiento que se pretende explicar (variable dependiente). Cuando esarelación es muy fuerte, los segmentos obtenidos son muy homogéneos en sí y muy heterogéneos entre sí; se afirma entonces que el criterio utilizado tiene un elevado poder discriminante.
Los criterios a utilizar son los que presenten una fuerte relación con la variable dependiente que se pretende explicar, y el número de criterios que deben ser empleados en realizar una segmentación ha de ser tal...
tracking img