liliana

Páginas: 21 (5059 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2014
COLEGIO DE BACHILLERE DE TABASCO
PLANTEL N.°4

ALUMNO: LILIANA CRUZ ZURITA

MAESTRO:DANIEL

GRADO:5

GRUPO:”B”

MATERIA:GEOGRAFIA

FECHA:17 DE DICIEMBRE 2013




Los factores físicos sirven para definir la región natural y para individualizarla como una «región homogénea», noción que se emplea para iniciar el estudio regional de una parte de la superficie terrestre.Regiones orográficas
Se denominan regiones orográficas a las que están determinadas por el relieve predominante. De acuerdo a las grandes formas del relieve terrestre, las regiones naturales pueden ser:
regiones de montaña región andina, de los Alpes, del Cáucaso, del Himalaya, etc.
regiones de llanuras: Grandes Llanos(Estados Unidos), Los Llanos (Venezuela y Colombia La Pampa (Argentina), llanurapanonica (Hungría), etc.
regiones de mesetas: Guayana venezolana altiplano andino, meseta del Tíbet, altiplanie mexicana, etc.
regiones de colinas: Las Arenas (Bélgica), los Midland (Inglatera), llos vosgos (Francia), etc.

Regiones climáticas
Los climas se describen con arreglo a códigos previamente acordados o con términos descriptivos un tanto imprecisos en su definición que, noobstante, resultan útiles. Se puede hablar del clima en términos de zonas, franjas o cinturones de latitud, que pueden trazarse entre el ecuador y el polo en cada hemisferio. Debido al movimiento de rotación terrestre, se presenta en torno al ecuador un cinturón de bajas presiones atmosféricas en las que el aire asciende por convección, es decir, por esas bajas presiones producidas por la fuerzacentrífuga de dicho movimiento y desciende en las zonas subtropicales. Así pues, el cinturón ecuatorial tiende a ser una región de baja presión y periodos de calma interrumpidos por tormentas eléctricas, asociadas a enormes nubes llamadas cúmulos y cumulonimbos, es decir, nubes de desarrollo vertical, como consecuencia de la convección resultante en las áreas de baja presión. Debido a los periodos decalma, este cinturón recibe el nombre de doldrums (estancamiento), término que ahora está en desuso.
Así pues, las regiones climáticas tienden a constituir franjas o zonas de latitud, modificadas o no por otros factores, como la altitud, la dirección de los vientos dominantes, las corrientes marinas, etc.
La zona intertropical, ubicada entre los dos trópicos, se caracteriza por tener climascálidos e isotermos (es decir, que tienen escasa variaciones de temperatura a lo largo del año) por lo cual, las diferencias climáticas se relacionan con la mayor o menor cantidad de lluvias caídas, es decir por el monto pluviométrico anual: clima ecuatorial de selva (lluvias abundantes todo el año), clima de sabana (con una época de lluvias y otra de sequía) y clima seco con escasa lluvias a lolargo de todo el año. Además están los climas de altura determinados por la altitud bajo el concepto de pisos térmicos.
Las zonas templadas
Las zonas polares

Regiones fitogeográficas
Toman en cuenta, fundamentalmente, el predominio de determinadas formaciones vegetales en una zona determinada. Su empleo está relacionado con las tareas de planificaciónque deben tomarse para mejorar o extender dichas formaciones con fines económicos (bosques maderables, zonas de pastos naturales, prevención de incendios, selección y mejoramiento de las especies vegetales, etc.)
Matorral
Esta zona es característica de un clima seco. Algunas plantas son espinosas, que pueden tener hojas gruesas y siempre verdes. En los matorrales de clima cálido se puedenencontrar plantas xerófitas como como los cujies, dividivi, cardón. La fauna está representada, principalmente, por serpientes, reptiles y arácnidos. Y en el tipo de matorral mediterráneo abundan las plantas pequeñas con raíces profundas y extendidas: romero, tomillo, retama otras, así como otras plantas cultivadas por el hombre desde hace miles de años: almendro, algarrobo, higueraolivo, etc....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • liliana
  • liliana
  • Liliana
  • Liliana
  • Liliana
  • Liliana
  • liliana
  • liliana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS