Lilianadu

Páginas: 2 (472 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
LOS OLMECAS

Historia del Arte
Características de la civilización Olmeca:

La cultura Olmeca o cultura madre mesoamericana fue un civilización antigua precolombina que habitó en las tierrasbajas del centro-sur de México, durante el periodo Preclásico Medio mesoamericano, aproximadamente en el estado mexicano de Veracruz y Tabasco en el istmo de Tehuantepec. La cultura Olmeca tuvo una muyamplia influencia ya que sus obras de arte de esta civilización también se encuentran en El Salvador. Los olmecas se desarrollaron entre los años 1200 a. c hasta alrededor del año 400 a. C. Y por muchoshistoriadores es considerada la madre de las culturas o civilizaciones mesoamericanas ("La cultura madre") que más tarde surgirían.

Arte Olmeca:

La actividad en la que más se distinguieron losartistas olmecas fue el tallado de la piedra. En enormes bloques, trasladados desde lugares alejados, los olmecas labraron cabezas colosales, esculturas zoomorfas y antropomorfas, estelas conrepresentaciones de ceremonias y personajes, grandes tumbas construidas con piedras de basalto y enormes altares con relieves y nichos, de los que se asoman esculturas humanas. La arquitectura consistía enconstruir plataformas alrededor de un patio, sobre las que se edificaban casas y templos.
La Venta:
Fue el centro ceremonial más importante de los olmecas. Esta antigua ciudad se distingue porrepresentar el primer trazo arquitectónico planificado en el México antiguo, su arquitectura monumental de tierra, su gran acervo escultórico y sus ofrendas de jade, al igual que por sus ofrendas masivas,únicas en el mundo prehispánico. .
Tres Zapotes:
El centro ceremonial de Tres Zapotes fue el último en desarrollarse. Es el más conocido porque fue el que sobrevivió hasta una época más cercana, perola civilización olmeca que se desarrolló aquí fue una cultura ya en decadencia, no el esplendor que vivió en los centros ceremoniales anteriores.
Estos centros ceremoniales tenían función de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS