Lilier

Páginas: 11 (2666 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2010
GESTIÓN AMBIENTAL
PROYECTO AMBIENTAL

LILIER ASCENCIO TOQUICA 6`803.753
LUZ MERY CRUZ MÉNDEZ 51´944.366

TUTOR

ADELAIDA CUELLAR BAHAMON


UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
18 DE NOVIEMBRE DE 2008





INTRODUCCIÓN



La contaminación Ambiental, es una de las problemáticas más grave a nivel global, queen los últimos años ha tomado gran importancia, se han buscado alternativas y se ha sugerido tomar conciencia frente a la cultura de consumo y la interacción del hombre con la naturaleza.
En la actualidad se ha visualizado una realidad más concreta frente a la intervención y el manejo de los recursos naturales, se proponen estrategias para tomar conciencia del mal que se le ha hacho y se le estáhaciendo a nuestro planeta, mejorar las condiciones ambientales y mitigar un poco la contaminación a nivel urbano y rural en las regiones afectadas por la contaminación de residuos, emanaciones industriales, calentamiento y atropello contra las especies de fauna y flora, etc.
Existe una única razón de tomar conciencia y mejorar las condiciones de interacción con la naturaleza, es la deconservar las especies y tener un mejor futuro en armonía con el medio ambiente que nos rodea.
La prevención de la contaminación consiste en el uso eficiente de materias primas, insumos y energía en los procesos productivos, a fin de reducir la generación de contaminantes en el origen y al final de los procesos productivos.
La prevención de la contaminación no solo es una eficaz herramienta parareducir la contaminación, debido a que lleva a las Empresas a eliminar sistemáticamente la generación de desechos a través de sus sistemas productivos, también actúa como agente generador de la productividad en las Empresas, aumentando así su rentabilidad y competitividad.
Podemos decir que las principales barreras para implementar programas de prevención exitosos, están al interior de las propiasEmpresas y se debe a la deficiente capacidad de gestión en áreas fundamental para la implementación de programas de prevención, tales como contabilidad, producción y recursos humanos; poseen un importante grado de desinformación sobre el tema de la prevención, tanto de las autoridades como de las Empresas productivas.

JUSTIFICACIÓN

La contaminación ambiental es el tema de moda para muchasinstituciones y organizaciones de tipo ONG de diferentes países, que buscan medidas para frenar el alcance que ha tenido la contaminación a nivel global. No es una problemática que se deriva de unas pocas regiones, ni una cruzada que se debe emprender por unos pocos o en ultimas por los más afectados; los efectos más graves han sido los ocasionados a los recursos naturales, el agua, el suelo, elaire, la flora y fauna; recursos que nos pertenecen a todos y son de vital importancia, sin ellos es imposible subsistir.
Las Empresas productoras o industriales suelen ubicarse cerca de los ríos, las cuales vierten los residuos de sus actividades a estos, causando graves alteraciones a su estado natural, tales como en su composición, olor, sabor y color. Contaminantes que pueden ser pesticidas,petróleo, desechos orgánicos, fecales, detergentes, entre otros.
El estado y los demás agentes económicos y productivos, juegan un papel importante en la toma de decisiones y elaboración de estrategias en función de asegurar la calidad de vida de las personas y la protección ambiental, la planificación del ordenamiento territorial y las políticas ambientales, teniendo en cuenta los factoresprioritarios para la protección del medio ambiente. Sin embargo, la gestión ambiental para frenar el fenómeno de la contaminación, avanza en un proceso demasiado lento, permitiendo la descomposición ambiental que cada vez se convierte en un caos irreversible.
Se necesita la acción de las instituciones delegadas para la gestión ambiental, para que impartan las normatividades y leyes que regulan la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lili
  • lili
  • Lili
  • Lili
  • Lili
  • Lili
  • Lili
  • Lili

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS