Liliopsidas

Páginas: 4 (819 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2010
Liliopsida es el nombre de un taxón asignado a la categoría taxonómica de Clase, que en la clasificación de Cronquist 1981, coincide con la circunscripción de las monocotiledóneas.
Lasmonocotiledóneas se distinguen del resto de las angiospermas en que su embrión presenta un solo cotiledón en lugar de 2 como las dicotiledóneas. A la particularidad principal de poseer un único cotiledón se sumanlas siguientes características:
* Tallos: sin formación de madera secundaria y ausencia de un verdadero tronco. En relación con eso, en el corte transversal del tallo (estela) se observa a loshaces de xilema y floema dispuestos en una atactostela, en lugar de una eustela como el resto de las espermatofitas. Si bien las monocotiledóneas son principalmente de hábito herbáceo, algunas puedenalcanzar grandes alturas y tamaños, particularmente los ágaves, las palmeras, los pandanos, y los bambúes.
* Hojas: presentando la nerviación paralela.
* Flores: fundamentalmente trímeras en5 verticilos: 3 sépalos, 3 pétalos, 2 verticilos de 3 estambres cada uno, y 3 carpelos.
Las monocotiledóneas se han reconocido como monofiléticas desde hace mucho tiempo, tanto debido a suscaracteres morfológicos y anatómicos distintivos como por sus caracteres en los análisis moleculares de ADN. comprenden alrededor de 56.000 especies, el 22 % de todas las angiospermas. Entre lasmonocotiledóneas se incluyen las bien conocidas aráceas, los lirios, el jengibre, las orquídeas, los irises, las palmeras, los pastos y los cereales. La familia de los pastos y los cereales (Poaceae) es quizás elgrupo económicamente más importante de todas las plantas, e incluye cereales como el arroz, el trigo, el maíz, la cebada y el centeno.
La mitad de la diversidad de monocotiledóneas puede serencontrada sólo en dos familias, Orchidaceae (la familia de las orquídeas) y Poaceae (la familia de los pastos y los cereales), que incluyen el 34 % y el 17 % respectivamente de todas las especies de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Germinacion de una liliopsida y una magnoliopsida
  • diferencia entre magnoliopsidas y liliopsidas
  • DESCRIPCION DE DIFERENTES ESPECIES DE PLANTAS PERTENECIENTES A LAS CLASES DE MAGNOLIOPSIDA Y LILIOPSIDAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS