Lilith; La Sombra De Eva

Páginas: 6 (1489 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
LILITH: La Sombra de Eva

Para mi propia Lilith :
Si el cambio de milenio trajo algo consigo, fue la amenaza de la desaparición del machismo, y es aquí, donde surgen temas ya tratados como son precisamente: el machismo, feminismo y sexismo, que no son otra cosa que un género de discriminación.

Y ya que nuestra cultura, es por consuelo histórico: machista, encuentro interesante ycurioso contarles de un tipo de mujer que está naciendo para todos nosotros. Su nombre: Lilith.

La cultura mundial en general ha sido marcada por la supremacía del varón sobre la mujer, y en nuestro medio es quizá el lugar donde más claro vemos este ejemplo. Si bien las culturas antiguas tenían una diosa madre, no es sino hasta que nos convirtieron en “cristianos”, que surge nuestro monoteísmo yde igual modo, nuestra deidad cambia de ser diosa, a un dios masculino.

Estoy muy lejos de ser un ateo o un hereje, sin embargo, la historia que pretendo contar para pretexto de este ensayo, va más allá de la religión que nos han inculcado, y es aquí donde surge la historia que jamás se nos contó, una historia que fue omitida por el patriarcado y sentó las bases al ahora casi extintomachismo.

Independientemente de las teorías evolutivas de tres millones de años que nos llevaron a conformar los dos géneros de la raza humana: en varón y hembra, según Charles Darwin; las costumbres católica-hispánicas nos enseñaron que: el creador hizo al hombre a su imagen y semejanza y permitió así, su supremacía sobre la mujer. Omitiendo en parte la ciencia que explica la gestación humana, ydice que: “el feto es femenino hasta los sesenta y dos o sesenta y cinco días de existencia, y es aquí que se define en seguir siendo femenino o se conforma masculino”, (Lagman, Tratado de Embriología).

En al actualidad, para muchos nos es difícil aceptar la apertura femenina, pero históricamente el papel de la mujer ha sido más que como simple objeto sexual, procreador o moralista de unafamilia. Hoy la mayoría de los hombres pensamos en una esposa o compañera que cuando menos ayude a la economía de la casa, por el contrario ellas pretenden ser libres de la atadura de estar sujetas a un macho, cosa que se hace más común día con día y son cada vez más las que pretenden ser madres solteras; aunque eso esta por verse.

Resulta casi irrisorio que en estos tiempos existan aún quienes sejacten de que en su historia o sus dogmas y doctrinas no han ejercido el machismo. “…la mujer es tan importante para la vida como el hombre y por consiguiente, no es inferior. El Islam ha otorgado a la mujer derechos y privilegios, que no ha disfrutado jamás en otros sistemas religiosos, o constitucionales.” (Julio Cesar Romero Melo Granados, Teólogo y crítico del Corán,http:www.geocities.lasituaciondelamujerenelislam.com)

Es por eso, que por sentido común relaciono la sociología de la cultura machista con el misticismo de la existencia de Lilith, haciendo una metáfora con la mujer actual y mostrando al lector un cambio de figura femenina. Incluso, siendo a propósito agresivo con la figura de la Virgen María o Eva, que concebimos a una, como madre y la otra, como compañera;y mostrando otra cara de la mujer sin que ésta pierda su feminidad.

Las religiones que predominan en la actualidad son: el Islam, el Judaísmo y el Cristianismo; y en las tres se parte de un mismo génesis, el cual es base de nuestra cultura popular. Es por todos conocidos los nombres de Adán y Eva. Sin embargo, es muy poco conocido en ésta área el nombre de Lilith, que fue, según el misticismohebreo, la verdadera primera mujer de Adán.


“Nuestra cultura parece huérfana de mitologías que simbolicen nuevas identidades. Apelemos entonces a ciertos mitos arcaicos que pueden ser alegorías, metáforas conjuradoras de tanta realidad… Lilith, esta diablesa que ha vuelto por sus fueros”. (Shikri Gama, Colombia 1993).

Recordemos que la concepción general de Eva es una mujer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • adan y eva,pero que hay de lilith
  • Final de Eva sol y sombra
  • Lilith, La Sombra De La Humanidad
  • Lilith
  • Ensayo lilith
  • El eva
  • EVA
  • EVA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS