Lilith ~ lightwood

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2159 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES. NACIMIENTO DEL PUNK.
Tras un período marcado por el optimismo, la rebeldía y la vitalidad, Mayo del 68 supuso el inicio de una larga etapa de desencanto y resignación para muchos jóvenes occidentales. La crisis del petróleo de 1973 y los primeros recortes sociales en Europa y EEUU generaron un clima social bastante conflictivo, en el que la rabia de los desempleados se unió aldeseo de provocación de los jóvenes. En este contexto, el movimiento punk nació en algunas ciudades de Inglaterra como una forma de protesta ferozmente resentida contra la raíz de todo el sistema capitalista. La vía reformista y pactista ofrecida por la socialdemocracia sólo había dado lugar a un "aburguesamiento de la clase obrera", una traición imperdonable a los valores del socialismo en beneficiodel Estado y de las grandes multinacionales.

Así, esta actitud punk supuso un tránsito desde la -ingenua- espiritualidad de algunas tribus urbanas de los sesenta hacia el materialismo de los primeros socialistas, pero esta vez concediendo un mayor margen a la creatividad y la libertad (planteamiento anarcoindividualista). Los hippies, los provos o los beat ya no tenían sentido: el nuevocántico, la nueva mística social, llevaba como lema el NO FUTURE.

Pero la espontaneidad y la rebeldía mostradas por grupos como Sex Pistols o Ramones no terminan de convencer a todos. Muchos jóvenes parecen haber entrado en una fase de conformismo y derrotismo social, al tiempo que los neoconservadores imponen sus criterios y se empieza a cuestionar la propia existencia de la sociedad. "Lo social noexiste", dirá en una ocasión la candidata conservadora Margaret Thatcher, en una afirmación que bien podría valerle el calificativo de primera posmoderna. El lema NO FUTURE, planteado en un primer momento como respuesta irónica y provocativa al sistema capitalista, se ha convertido de pronto en un mensaje serio, casi en una amenaza. Algunos punks no dudan en afeitarse las crestas o empiezan avestirse de negro. Ha nacido el post-punk.

LOS PRIMEROS SINIESTROS: LOS POST-PUNKS.

Esta reacción post-punk, claramente influida por el cine expresionista alemán y la literatura fantástica, no tardaría en ejercer un claro efecto seductor para muchos jóvenes desencantados y pesimistas. La realización personal ya no puede entenderse en un sentido colectivo: la lucha social ha fracasado y todoel impulso juvenil se empieza a centrar en la esfera interior, en el lado más pasional, creativo e irracional de cada uno. Es un nuevo regreso desde el materialismo socialista hacia el romanticismo, una huida caracterizada por un individualismo extremo y sombrío, con matices claramente libertarios.

Una de las principales vías de reclutamiento de esta nueva tribu urbana sería la música. Son losaños de Siouxsie and The Banshees, Joy Division, Gang of Four o Virgin Prunes, grupos que tuvieron la habilidad de saber enlazar la visceralidad del punk con la sobriedad de grupos de los sesenta como The Doors o la Velvet Underground. El color negro sería la característica predominante en la indumentaria de estos jóvenes, y uno de sus principales lugares de culto oficial sería la Hacienda deManchester, futura catedral del rave.

AÑOS OCHENTA: NACEN LOS GÓTICOS

Apenas dos años después, entre 1980 y 1981, se produce la primera gran escisión del post-punk. Han nacido los góticos, unos jóvenes escuálidos y misteriosos que visten con largas chupas de cuero negro, se cardan el pelo, se maquillan con polvos de arroz, se pintan telas de araña en la cara y portan símbolos religiosos yfúnebres. Esta nueva ola mostrará desde el primer momento una poderosa inquietud por lo macabro, lo fantástico, lo onírico, el terror, la magia, el espiritismo y, en definitiva, por todo aquello que guarde relación con el vampirismo y la muerte. Es un retorno inesperado al romanticismo del Sturm und Drang, un movimiento despojado de cualquier tipo de inquietud o reivindicación social o política. La...
tracking img