Lillian moller gibreth

Páginas: 6 (1358 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
Resumen sobre Lillian Moller Gilbreth

Lillian Evelyn (Möller) Gilbreth (Oakland, 1878-Phoenix, 1972) ingeniera, psicóloga, profesora y madre de familia numerosa es, fundamentalmente, la madre de la moderna gestión empresarial. Ella y su marido Frank Bunker Gilbreth (1868-1924) fueron los pioneros en algunas técnicas de gestión empresarial que aún se emplean actualmente en la construcción y enotras industrias. Lillian fue además una de esas primeras supermujeres, capaces de combinar una carrera brillante con una vida familiar clásica: fue una prolifica autora, obtuvo diferentes licenciaturas y fue la madre de doce hijos. Quizás encontremos a veces que es mejor recordada por su maternidad, ya que dos de sus hijos, Frank Gilbreth Jr. y Ernestine Gilbreth Carey, escribieron los populareslibros Cheaper by the Dozen (1949) en y Belles on Their Toes (1950), que fueron llevados a la gran pantalla en más de una ocasión, y en los que cuentan sus experiencias en el seno de una familia grande y famosa, aunque Lillian Gilberth no solamente fue madre de familia.
La joven Lillian Evelyn Möller fue una alumna destacada en el instituto y decidió en principio estudiar música y literatura,aunque su padre no veía por ningún lado la necesidad de que una mujer accediese a una enseñanza superior, siendo de los que pensaban que le bastaban los conocimientos que le sirviesen para llevar una casa eficazmente. Pero Lillian le convenció para que la dejara asistir a clase en la Universidad de California, en Berkeley mientras viviera en casa y atendiera las tareas domésticas, y ya que estudiabaallí un primo suyo. Cuando en 1900 ella obtuvo su B.A. (Bachelor of Art, es decir, licenciatura en la rama de letras) en literatura, se convirtió en la primera mujer que recibió el alto honor de pronunciar el discurso en la ceremonia de graduación de la Universidad de California.
Después se trasladó a Columbia, pero una enfermedad la obligó a regresar a casa en California, tras un año, en dóndevolvió a la universidad obteniendo en 1902 su Master en Literatura, que celebró con unas vacaciones en barco. En Boston, donde estuvo una temporada antes de embarcar fue donde conoció a su futuro marido Frank Gilberth. Frank le propuso matrimonio a Lillian tres semanas después de su regreso de Europa, y una vez juntos empezarían al tiempo que su vida matrimonial algunos de los estudios másimportantes en cuestiones de dirección de empresas.
Frank Gilbreth era un hombre eminentemente práctico y con talento que llegó a montar su propia empresa constructora habiendo empezado de albañil, y que, aun no habiendo ido nunca a la escuela, siempre había estado interesado en las investigaciones para mejorar los rendimientos en el trabajo. Tras casarse con Lillian, Frank montó una consultoría deempresas en la que su mujer colaboraba. En 1910 se fueron a vivir a Rhode Island, después de que Lillian convenciera a Frank para que vendiese su empresa constructora y se dedicasen por entero a la investigación. Lillian estudió en la Universidad de Columbia. En principió quiso estudiar Inglés, pero el famoso crítico Brander Matthews no admitía mujeres en sus clases, así que se decantó por lapsicología, que estudió con Ashley Thorndike. En su tesis doctoral, que leyó en 1915 con cuatro chiquillos a cuestas, y que se tituló Psychology of Management, Lillian marcó las pautas para los lógicos y sistemáticos principios de la moderna gestión empresarial, poniendo el acento en la importancia de las relaciones humanas así como la necesidad de reconocer las diferencias entre los distintos trabajadoresy sus necesidades particulares desde el punto de vista psicológico. Los conceptos de justicia y felicidad estaban asimismo incluidos en un mismo análisis e interpretación de su visión de la gestión empresarial. Lo que hacía a las ideas de Lillian Gilbreth diferentes y únicas era precisamente el punto de vista que la psicología le ofrecía de la gestión empresarial, y la integración que hizo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ADMINISTRACION CIENTIFICA DE FRANK BUNKER GILBRETH Y LILLIAN MOLLER GILBRETH
  • molle
  • MOLLE
  • Moller
  • MOLLA
  • MOLLE
  • El Molle
  • The-Psychology-Of-Management-By-Lillian-Moller-Gilbreth

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS