lilo

Páginas: 11 (2657 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2013





















Capítulo I: Antecedentes
Embarazo en la antigüedad
Los pueblos primitivos contaban con concepciones de los fenómenos con los que convivían a diario que podríamos calificar hoy, tras siglos de avance científico, de realismo mágico. Pese a ello, en algunos casos, su encanto no ha decrecido, y, en otros, el conocimiento de sus ideas y prácticas no deja deser un aliciente para la curiosidad.

En muchos pueblos primitivos, se creía posible elegir el sexo del futuro bebé mediante la intervención de ritos. Así, los indios cunas, tribu americana, tenían la costumbre de dirigirse al inatuledi, un chamán menor. Cuando lo deseado era una niña, el chamán se encargaba de ir a buscar unas flores que lucen similares a los genitales femeninos, que seríanempleadas para una infusión que la embarazada debía tomar. Si se deseaba un varón, se recurría a una flor parecida al Anturium, parecida a los genitales masculinos.

En China, algunas ceremonias para diagnosticar el género se vinculaban a la aritmética, entre ellas, multiplicar 7x7 y restar a esa cifra la edad de la madre, al resultado se suma 19, y luego, se suma el mes en que ha sido concebidoel bebé. Si el resultado final es impar, significaría que el bebé será varón; si es par, niña.

Entre los romanos, era usual medir con una cinta el cuello de la recién casada para determinar su virginidad, la desfloración o el embarazo. Como signos de pérdida de virginidad tenían en cuenta la hinchazón del tiroides y de los pechos. Respecto a las relaciones sexuales conyugales dentro delembarazo, los cánones de Irlanda supieron prescribir que se evite el contacto sexual los miércoles, domingos y viernes, y 36 días después del parto, si nacía un varón, y 46 si nacía una niña. Se creía que el sexo en domingo podía hacer que el niño nazca leproso, y que la presión sobre el abdomen de la mujer producía abortos.
Sobre el momento del parto, algunos pueblos recomendaban a la mujer gritar muyfuerte para ayudar a la expulsión, mientras que otros, al considerarlo inadmisible, hacían que la embarazada tome durante meses corazón de iguana. Como la iguana no emite ningún sonido, sin importar los golpes que reciba, creían que esta cualidad podía pasar a la mujer si ingería el corazón de dicho reptil.

Llegó a circular incluso una muy curiosa costumbre que tenía lugar en Siria, en la que,para celebrar la salida de la criatura, cuatro hombres fuertes toman por las puntas una manta resistente, hacen subir a la parturienta sobre ella, y la sacuden casi hasta que el niño comience a asomar.

El embarazo en la edad media
En la edad Media se educaba a la mujer para ser esposa y madre. El proceso de la maternidad, desde la fecundación hasta la lactancia, estaba cargado de misterios yde peligros, sobre todo en el momento del parto.

La falta de menstruación no era el único indicio, el tono rojizo de la orina era otra señal. También colocaban un diente de ajo bajo la almohada; si al despertar la mujer no notaba el sabor del ajo en la boca, estaba encinta.

Para evitar los abortos, recomendaban practicar poco el coito, evitar caídas y golpes y no tomar laxantes.
En losprimeros meses de embarazo se preparaban remedios considerados beneficiosos, uno muy común era hervir en aceite hierba del huerto, espinacardo, almáciga e incienso, esta mezcla se aplicaba sobre el estómago.

La salud del bebé también preocupaba, sobre todo si había sido concebido durante el período menstrual, pues decían que las criaturas engendradas, podían ser susceptibles de sufrir enfermedadescomo la viruela, el sarampión, o la lepra.

Los síntomas de que nacería varón eran que la mujer se sentía ligera, tenía mejor apetito, el ojo derecho se movía más, la mejilla derecha engordaba pronto, adelantaba primero el pie derecho al andar, se hinchaba más la parte derecha del vientre y se movía antes.
Si no se daban estos indicios, sería una niña.

Cuando se aproximaba el parto, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lilo
  • lilo
  • lilo
  • lilo
  • lilo
  • Lilo
  • lilo
  • lilo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS