lily merca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUICIO ORDINARIO MERCANTIL.
ETAPA POSTULATORIA O FIJACIÓN DE LA LITIS: En esta etapa las partes plantean sus pretensiones, la demandada sus defensas resistencias.
El juicio ordinario principiará por demanda; en la cual, expuestos sucintamente y numerados los hechos y los fundamentos de derecho, se fijará con precisión lo que se pida determinando la clase de acción que se ejercite y la personacontra quien se proponga.

ETAPA PROBATORIA:
En esta etapa debe abrirse a prueba, independientemente
de que se conteste la demanda o no, está encaminado en demostrar la existencia o inexistencia del hecho planteados en demanda.
Se mandará recibir   la prueba, en términos de lo previsto en el Código y conforme a los medios de desahogo necesarios para cada una a efecto de que sean admitidas, sila exigiere, y según la naturaleza y calidad del negocio el juez fijará de oficio o a petición de parte que se abra el mismo a prueba, no pudiendo exceder de cuarenta días, de los cuales los diez días primeros serán para ofrecimiento y los treinta siguientes para desahogo de pruebas, pudiendo en algunos casos ser menor según lo disponga la ley, el juzgador al calificar la admisibilidad de laspruebas, determinará si los interrogatorios exhibidos para la confesional o la testimonial guardan relación con los puntos controvertidos o si los documentos y los testigos fueron nombrados al demandar o contestar la demanda, y si no reúnen estos requisitos se desecharán de plano. Concluido el término probatorio, se pondrán los autos a la vista de las partes, para que dentro del término común de tresdías produzcan sus alegatos.

Alegatos:
En esta etapa el abogado   plantea una serie de   razonamientos, con la finalidad de convencer al   juez de la pretensión o pretensiones sobre lo hay que   decidir     por escritos. 
 
PRIMERO.-Tenernos por presentado en tiempo y forma legal formulando por escrito nuestros alegatos.
 
SEGUNDO.-Pasar los autos del Expediente en que se actúa paradictar la resolución definitiva dentro del término que la ley señala.
 
TERCERO.-Declarar en la sentencia que la parte actora ha probado su acción mientras que la parte demandada no probó sus excepciones y debe condenársele al cumplimiento de las prestaciones que se le reclaman.
 
Transcurrido dicho plazo hayan alegado o no, el tribunal de oficio, citará para oír sentencia definitiva la que dictaráy notificará dentro del término de quince días. Antes de reformas, una vez que concluía el término de prueba se procedía a realizar la publicación de probanzas la que se puede efectuar no obstante que existan pruebas pendientes de desahogar, pero en este caso el juez puede mandarlas concluir, notificando de ello a las partes .esto será en un procedimiento mercantil sin reformas 10 días. En lapublicación de probanzas las partes deberán formular sus alegatos, cada parte tiene el término legal de diez días para ello.
Transcurrido ese término a solicitud de parte, debe citarse a las partes para oír sentencia.
 
Concluye la actividad de estas dentro del proceso y queda la causa en manos del juez para que este realice el acto fundamental de sentenciar.
 
En el procedimiento mercantilreformado se ha omitido lo relativo a la publicación de probanzas, por lo que fenecido el término de prueba se pasará al periodo de alegatos ,poniéndose los autos a la vista de las partes por el término de tres días común a las partes produzcan sus alegatos y transcurrido dicho plazo hayan alegado o no el tribunal de oficio citará para oír sentencia .


SENTENCIA:
 
Esta etapa pone fin al juicio,en juez tienen 10 días para   dictar la sentencia, pero como se sabemos que en materia civil   todo funciona a petición de partes,   a veces el accionante que es el que tiene mayor interés o el mismo demandado que también puede convertirse en un verdadero interesado, antes que el actor, pero no hacen ningún tipo de pedido al juez, y no se cumple con el termino para dictar la sentencia.
 
Es...