Lima al futuro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1815 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Interrelaciones de los inmigrantes chinos en sus centros laborales de la costa y en la ciudad de Lima durante la segunda mitad del siglo XIX
En 1849, se produjo la llegada de millares de inmigrantes chinos a territorio peruano. Estos desempeñaron diversas actividades para subsistir. La mayoría de inmigrantes, también llamados “culíes” o “culís”, trabajaron en haciendas, islas guaneras o en laconstrucción de ferrocarriles. Los Culís trabajaban, en muchos casos, de forma inhumana y el trato que recibían era similar. Sufrían, constantemente, agravios físicos, los climas hostiles, el rechazo de la sociedad, etc. En este punto surge la pregunta ¿Qué tratos recibieron los inmigrantes chinos en sus centros laborales de la costa y en la ciudad de Lima durante la segunda mitad del siglo XIX? Enesta pregunta se basa este estado de la cuestión. Este cuestionamiento evidencia las reacciones de las personas ante un “otro” diferente y el comportamiento de la sociedad frente a estos. Buscando resolver estas interrogantes, esta investigación presenta cuatro fuentes. El primer autor es Humberto Pastor Rodríguez, especialista en el área de Historia del Perú Republicano, ha realizadoinvestigaciones sobre la inmigración china y ha dedicado más de 30 años al tema. El segundo autor es Fernando de Trazegnies, abogado y escritor, ha realizado una investigación referente a la inmigración china desde la perspectiva del derecho. El tercero es Ricardo La Torre Silva, especialista en historia del Perú y ex director del museo Antonio Raimondi, ha publicado una investigación sobre la inmigraciónchina. El ultimo autor es Watt Steward, profesor del New York Collage for the Teachers y especialista en historia, ha realizado investigaciones donde relata el origen de los culíes chinos, su vida miserable y su gradual transformación en el Perú.
Al llegar al Perú, los chinos contratados se encaminaron a sus respectivos centros laborales de los cuales la mayoría de estas eran haciendas. En esoslugares, estaban obligados a trabajar por cierta cantidad de años, en general eran 8 años, y tendrían que estar en manos del jefe quien era el que decidía cómo tratar al culí.
Ricardo la Torre Silva hace mención de los castigos físicos que recibieron los inmigrantes chinos en las haciendas en el siguiente fragmento de su investigación:
“Los castigos corporales se aplicaron a los chinoscotidianamente en las propiedades agrícolas y fuera de ellas. (…) También era cotidiano los castigos más sofisticados como el cepo, la barra, los azotes, la cárcel, el diario encierro en los galpones y, en casos extremos, las ejecuciones.” (La Torre Silva 1992)
Como señala el autor, los castigos corporales eran frecuentes para los trabajadores culíes y eran usados con la finalidad de “corregir” a losrevoltosos y a los flojos. El trato que recibieron los culíes en las haciendas era pésimo y podría ser comparada con la recibida por los esclavos. Por ello, constantemente se generaban respuestas agresivas por parte de los culíes.
El autor Fernando de Trazegnies muestra imparcial con respecto al trato hacia los chinos en las haciendas costeras argumentando que no se puede decir que los chinos estuvieronmaltratados en las haciendas, ya que hubo lugares donde se les trataba.
En algunas haciendas, el buen trato hacia el culí pudo haberse debido a factores sentimentales, cognitivos y económicos. En primer lugar, entre los factores sentimentales, se puede encontrar el sentimiento humanitario de algunos patrones hacia los culíes. En segundo lugar, entre los factores cognitivos, está el miedo quesentían los patrones de agravar la situación laboral y su desempeño si maltrataban a los chinos. Por último lugar, entre los factores económicos, esta la consideración del chino como un activo valioso en la explotación agrícola.
En las haciendas donde los motivos anteriormente señalados no estaban presentes en los patrones, los chinos eran maltratados físicamente. Algunos casos de estos maltratos...
tracking img