Lima-Callahuanca Cuencas

Páginas: 14 (3484 palabras) Publicado: 10 de abril de 2012
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo trata sobre un proyecto de investigación sobre la cuenca del río Rímac, en el trayecto LIMA-CALLAHUANCA. Se busca tener una idea objetiva de lo que es una cuenca hidrográfica (Rímac), los diferentes estadios en los que se encuentra desde su inicio en las montañas nevadas de Chicla, hasta su desembocadura en el océano pacífico. Se busca reconocer como es que seinterrelacionan cada elemento del sistema geográfico (atmósfera, litósfera, biósfera, hidrósfera y sociósfera) y como el hombre se convierte en el agente modificador más importante en un espacio geográfico. Debido a la complejidad y la diversidad de usos de algunos términos usados en el presente trabajo, se realiza un marco conceptual, el cual busca resolver aquellas dudas que surgen al leer eltrabajo de investigación de campo. Cabe resaltar que también se hace un análisis detallado y objetivo de la comunidad campesina Chauca-Callahuanca, el cual permite conocer más acerca del poblado de las zonas andinas (forma de vida, actividades económicas, etc.) Es importante recordar también que toda acción del hombre en la naturaleza se considera un impacto, lo cual se define si es positivo onegativo mediante el análisis de información que se tiene acerca de ello.

1

MARCO CONCEPTUAL
El presente marco conceptual abarca los temas de geografia, espacio, paisaje, territorio, etc. de modo que se tenga una mejor percepeción acerca del tema a tratar. 

Geografía: Es la ciencia que estudia la superfice terreste como sistema, es decir la
interrelación entre sus componentes (atmósfera,biósfera, hidrósfera, litósfera, sociósfera). De este concepto surge el punto de geografía física, la cual estudia el medio físico y los fenómenos geográficos que allí acontecen, y geografía humana, una ciencia social que estudia las sociedades y su territorio, así como también sus relaciones con el medio físico (geografía urbana, rural, económica, transporte).



Paisaje: Se entiende porpaisaje a cualquier área de la superficie terreste producto de la
interacción de los diferentes factores (hidrósfera, atmósfera, etc) presentes en ella. Se define por sus formas: naturales y antrópicas; además, está compuesto por tres elementos: bióticos (plantas, animales), abióticos (litósfera) y antrópicos(el hombre).



Territorio: Puede entenderse como un sistema formado por todos loselementos físicos y
humanos de un área determinada. También puede entenderse como la interface entre 1 litósfera, atmósfera e hidrósfera, es decir, el relieve.



Espacio geográfico: Es el espacio en donde se desenvuelven los grupos humanos en su
interrelación con el medio ambiente. Se pueden encontrar dos conceptos ligados a éste: el espacio urbano, el cual se encuentra definido por sualta densidad de población, ser emisor de servicios(transporte, tecnologías, etc) y estar dotado de infraestructuras(edificios empresariales y viviendas); el espacio rural, que son áreas no urbanizadas, utilizadas para actividades agropecuarias, agroindustriales y de conservación natural. Además, que su actividad económica principalmente es del sector primario(materias primas).



Recursosnaturales: Son aquellos materiales que la naturaleza brinda sin la necesidad de la
intervención del hombre y que son valiosos para ellos en su desarrollo de manera directa(materias primas, minerales, alimentos) o indirecta(servicios ecológicos indispensables 2 para la continuidad de la vida en el planeta, como el ciclo del agua).



Región: El concepto de región se refiere a las áreasdelimitadas por sus características
comunes, es decir presenta casi el mismo relieve en toda su extensión. Ejemplos a gran escala es la Región Costa, donde el clima, temperatura, superficie tienen características parecidas. El geógrafo Javier Pulgar Vidal, presentó en su tesis de bachillerato la diferenciación de ocho grandes regiones en el Perú, delimitándolas por su altitud con respecto al mar y sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Callahuanca
  • CUENCA
  • cuenca
  • las cuencas
  • la cuenca
  • Cuencas
  • Cuencas
  • cuenca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS