Lima del 900

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIMA EN 1900

Cuando culminaba el siglo XIX o, mejor dicho, se iniciaba el XX, la elite limeña miraba a Europa en su mentalidad y vida cotidiana. El modelo de ciudad era París; por ello, Lima, empezaba a transformarse y las avenidas principales, la Colmena y el Paseo Colón, terminaron poseyendo una fisonomía parisina que era signo y norte de un modo de existir. Esta cultura, entonces, estabatotalmente europeizada o, en otras palabras, afrancesada. En este sentido, la llegada del cinematógrafo, con sus imágenes, trasladaba imágenes del Viejo Mundo a las mentes limeñas. Esas imágenes en movimiento hacían posible que la gente pudiera saber cómo eran los países europeos o los Estados Unidos. Podían ver cómo vestían sus gentes, como calzaban, cómo caminaban, qué tipo de sombrero llevaban,cómo eran sus bares o restaurantes y es bastante probable que fue de esta forma como la élite asimiló costumbres y comportamientos. El cinematógrafo, en síntesis, cumplió, una eficaz función -como ahora podrían ser la televisión por cable o la Internet- de vehículo de transmisión de estas influencias foráneas, más modernas o “civilizadas”.

A Lima llegaban, además del cinematógrafo, el automóvil,el teléfono, el aeroplano o las vacunas que fueron lo que la computadora, un producto de punta de la tecnología moderna, representa para el momento actual. De otro lado, en una ciudad todavía muy pequeña, la elite ejercía sobre los demás grupos una suerte de tolerancia paternalista fruto de la educación y la moral de su tiempo. Asistían a las procesiones, a las corridas de toros, a los paseos porlas lomas de Amancaes, a ciertos espectáculos deportivos y también al cine. Eran actitudes típicas de principios de siglo donde los grupos superiores se entremezclaban con el pueblo para obtener legitimidad y consenso.

La moral por esos años era sumamente tradicional. Una cultura patriarcal en la que el espacio público (la calle o la política) estaba reservado para los hombres; el espacioprivado (la casa), en cambio, era el reino de la mujer. La mujer era una especie de “objeto sagrado” que se conservaba al interior de las paredes del hogar y representaba la virtud y la moral de una familia. Sin embargo, poco a poco, la llegada de las imágenes a través del cine o las revistas introdujeron nuevos comportamientos. Las nuevas actitudes amorosas, por ejemplo, que los peruanos pudieron veren el cinematógrafo afectaron profundamente las relaciones entre hombres y mujeres. Si hasta 1900 las mujeres llevaban vestidos muy largos y los hombres trajes muy pesados, poco a poco la gente se va a despojar de todo lo que es indumentaria inútil, inadecuada para establecer una mejor relación el tipo de clima de la costa. Se inicia una especie de racionalización de la vida cotidiana, es decir,la gente quiere comportarse de manera más práctica.

Lima tenía poco más de 100 mil habitantes. Los cálculos destacan un alto porcentaje de población “blanca”, un 25%, debido, básicamente a la llegada de inmigrantes europeos, en su mayoría italianos e ingleses y norteamericanos, estos últimos trabajadores de empresas mineras, que iban y venían de la sierra central (Cerro de Pasco), por laestación de Desamparados.

Este movimiento poblacional obligó, por ejemplo, que nuestra ciudad tuviera un adecuado servicio de alojamiento. A los antiguos tambos o pasadas (el más concurrido era uno que estaba en la calle Polvos Azules), que eran casas de huéspedes para los viajeros pobres, se añadían los “grandes hoteles” de entonces: el Grand Hotel Maury, el Hotel France e Ingleterre (en 1880estaba en la Plazuela de Santo Domingo, posteriormente ocupó el anexo del Maury, en la esquina de Bodegones con Judíos 204, la misma calle del Maury, mirando hacia la Plaza de Armas y al Palacio de Gobierno), y el Hotel Santa Apolonia (calle Santa Apolonia 355, jirón Lampa, atrás de la Catedral de Lima). En un segundo orden estaban el Hotel Central (calle Palacio 48); Hotel Europa (calle Jesús...
tracking img