Lima lama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lima Lama

Lima Lama es un dinámico y explosivo sistema de pelea creado por el Gran Maestro Tu’Umamao "Tino" Tuiolosega Pomele, nacido en Utelei Tutuila, hoy Samoa Americana, el 2 de Julio de 1931.
El Maestro Tuiolosega combinó los conocimientos de las artes polinesias de combate que heredó de sus ancestros con sus habilidades en boxeo y pelea callejera. Numerosas modificaciones fueronestablecidas y ciertas técnicas y métodos de enseñanza fueron probados para examinar su efectividad y su aproximación a la realidad. Hecho lo cual, formalizó los movimientos y les dio una secuencia y un orden lógico dentro de un complejo sistema al que bautizó como Lima Lama (Sabiduría de la Mano).
Al Gran Maestro le tomó exactamente once años adaptar el sistema, con todo lo que conocemos de las artespolinesias, el boxeo y la pelea real callejera. Lima Lama ya estaba formado y ordenado con todas las características que lo hicieran popular a mediados de los 50’s, pero fue públicamente introducido hasta enero de 1965. La única ocasión en que Lima Lama fue enseñado antes de su introducción en Utelei Tutuila, Samoa Americana, durante el verano de 1958 y hasta septiembre de 1959.
El peleador deLima Lama adopta guardias naturales, no estudiadas ni complicadas; más bien enfocadas a lo práctico. Requiere de flexibilidad y sus movimientos son rápidos y ágiles (inspirados en el tigre y el leopardo). Su pateo es dirigido a zonas articulares de la parte inferior del tronco y sus golpes son similares a los del boxeo, obteniendo con esto menor tiempo desperdiciado en cada golpe. La defensa personaly sus técnicas afines están enfocadas a la realidad de una pelea sin reglas. Dentro del sistema no se recomienda el bloqueo directo contra golpes y patadas, más bien se recomienda la desviación de dichos ataques agarrando, jalando, barriendo o inmovilizando con presión a centros nerviosos, fracturas de huesos y ligamentos, dislocaciones, luxaciones, etc... Estos conceptos, convertidos entécnicas, dan origen a movimientos y formas que definen la excelencia de un practicante y paleador de Lima Lama.

Precursores
En los años 60, en San Gabriel, California, EUA, con el apoyo de su amigo John Louis, el Maestro Tino Tuiolosega convocó a varios profesores de diferentes estilos de Artes Marciales para formar un grupo selecto de Lima Lama, los elegidos fueron: Richard Nuñez (Kajukenbo), SalomónEsquivel (Kajukenbo), Haumea Lefiti (Kung Fu 5 animales), John Marolli (Shotokan Karate), Salomón Kaihewalo (Sistema Lua). Algunos de ellos permanecieron con los años practicando las artes polinesias, mientras que otros desertaron, pretextando varios argumentos. La realidad fue que no todos soportaban el duro entrenamiento a que los sometió el Maestro Tino.
El Maestro Rigoberto López fue elprimer mexicano en ser alumno directo del Gran Maestro e introductor del sistema en México. Ya en los 70’s, en su primera escuela situada en su natal Tijuana, se unieron a él como alumnos: Fernando Castellanos, José Oliveros, Nibardo Sánchez, Jorge Vázquez. A ellos se les debe, en parte, el reconocimiento y el respeto que actualmente tiene Lima Lama en México y algunas partes del mundo.
Varios de losiniciadores del Lima Lama con el tiempo se mudaron a otras técnicas o bien, han creado sus propios estilos, como ya es sabido por la comunidad internacional de artes marciales.

Presidente de la federación mexicana
Prof. César Fernández M.

Área : Sistema de combate corporal
Origen : EUA
Creación : 1954
Fundador : Tino Tuilosega
Uniforme : Gi en color negro
Entrenamiento : Fuerte eintenso

Síntesis:

Es un sistema de combate que se basa en golpes fuertes y rápidos que se dan con los pies y la manos. Se utiliza para la defensa y los movimientos que se llevan a cabo son rectos, circulares y se mezclan con técnicas de piso.

Término lima lama:

Las palabras que componenen el nombre del sistema son de origen polinesio. Lima significa mano y Lama sabiduría por lo que en...
tracking img