Lima siglo xvii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3861 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO 1
Lima en el siglo XVII
“…hay muy buenas casas y algunas muy galanas con sus torres y terrados y la plaza es grande y las calles anchas y por todas las más de las casas pasan acequias que es no poco contento, del agua dellas se sirven y riegan sus huertas y jardines que son muchos, frescos y deleitosos…”

La ciudad de Lima fue fundada el día 5 de enero de 1535 por el conquistadorFrancisco Pizarro. La necesidad de tener a la que fuera el centro administrativo del recién formado virreinato del Perú cerca del mar para tener un mayor acceso al comercio con el resto del continente fue un factor decisivo para crear la Ciudad de los Reyes en un pequeño oasis costeño y dejar de lado a otras posibles candidatas como la ciudad del Cuzco o Jauja. De esta forma, a diferencia de lacapital del virreinato de Nueva España (actual México), en donde la ciudad fue creada sobre los cimientos de Tenochtitlán, antigua capital del extinto Imperio Azteca, Lima fue creada prácticamente de la nada (Lavallé 1993: 130).
En los años que siguieron a su creación, a pesar de su posición privilegiada por ser la capital del enorme virreinato del Perú y además de ser el único vínculo con elexterior, “la joven ciudad guardaba todavía no pocos estigmas de la prisa con que se había edificado” (Lavallé 1993: 132)
Fue, sin embargo, a principios del siglo XVII cuando un nuevo factor fue adquiriendo más fuerza y rango en la dinámica interna de la sociedad colonial hispanoamericana: el fenómeno criollo.
1.1 Los criollos.
“A los hijos de español y de española nacidos allá, dicen criollo ocriolla. Es nombre que lo inventaron los negros y así lo muestra la obra. Quiere decir entre ellos negro nacido en Indias. […] Los españoles, por semejanza, han introducido este nombre en su lenguaje para nombrar a los nacidos allá”

En el libro Las promesas Ambiguas, el autor Bernard Lavallé nos lleva a un análisis de la palabra “criollo” y su origen. Su llegada al Perú data del año 1567 y fueutilizada exclusivamente por los miembros de la alta administración colonial (Lavallé 1993: 15). Es a lo largo de los siguientes años, en donde la palabra “criollo” adquiere un significado adjetivo. Todos los autores estudiados dentro de mi investigación, principalmente Lavallé, Torres y Latasa, coinciden en que la denominación de criollo era para la persona descendiente de españoles nacida enAmérica.
En un primer momento, explica Lavallé, “se les llamaba criollos, o excepcionalmente criollanos, a los esclavos nacidos en las Indias para diferenciarlos de aquellos que llegaban directamente de África, los bozales (Lavallé 1993: 19). Lo importante ahora es ver como una palabra para designar a esclavos negros pasó a convertirse en un adjetivo para las personas blancas. Lavalle lo explica deesta forma:
El desplazamiento léxico de la palabra criollo de los esclavos nacidos en Indias a los blancos oriundos de los reinos americanos no podía ser inocente e insignificante. Si consideramos ahora el desarrollo posterior de los prejuicios que padecieron los criollos, la evolución de su contenido, de las justificaciones dadas por los europeos a su actitud para con los españoles de América,de las construcciones ideológicas que en los medios peninsulares se montaron consciente o inconscientemente alrededor del fenómeno criollo, nos damos cuenta de que ese tipo de desplazamiento léxico, que encontramos en el origen mismo de la palabra, iba a repetirse de manera constante y multiforme.

Con el pasar de los años, el criollo va desarrollando una formación de espíritu criollo, espírituque se caracteriza por una vinculación afectiva por la tierra en donde nació. Muchos autores califican a este espíritu como criollismo, y es lo que se explicará en el siguiente sub-subcapítulo.

1.1.1 El criollismo.
“El criollismo fue globalmente el tenaz intento de los españoles de América – más tarde autodenominados españoles americanos – por encontrar su espacio identitario, pero también...
tracking img