Lima - sitio en construcción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIMA

SITIO EN CONSTRUCCIÓN

No hay que ir buscando al limeño típico porque tal personaje no existe, como tampoco hay que agotarse pidiendo conocer a la Lima tradicional porque nos van a llevar aver los palacios coloniales y eso es lo menos limeño que existe. Experimentar Lima del 2010 es aventurarse en la diversidad, mejor dicho, es adentrarse en los espacios de encuentro de esta, porque,aunque parezca contradictorio, donde más y mejor se disfruta lo esencial de esta ciudad hoy en día es en los lugares en los que las multitudes festejan lo inentendible de nuestras mezclas étnico-culturales. Ahí donde hay “melting pot” a todo meter.

Verbigracia, pasear por los nuevos fenómenos que animan malecones, parques y “malls” (en inglés, por favor) no solo es disfrutar de un monumentalcruce bastardo entre Gaudí de manual escolar y postal de Miami subida al Facebook, si no, sobre todo, de entregarse a la fertilidad de la vida cosmopolita que ejercemos los nuevos limeños: los “cholospower”. Rótulo adjudicado al 80% de la población que –según analistas referenciales como Rolando Arellano, gurú del marketing local– gozamos de raíces indígenas en alguna medida.

La expresión,inventada medio en joda, es a la vez una buena y una mala palabra entre nosotros. El tipo social “cholo” surgió en los tiempos más duros de la colonia, y refiere a una inexplicable composición biológicacon algo de blanco, negro e indio, que acusa hasta hoy falta total de clase e ínfima categoría. La inversión del mundo la vivimos en los últimos 30 años: el cholo avant garde es sinónimo deemprendimiento empresarial, capital cultural diverso, y por supuesto, sabroso glamour latino. Es la categoría actual que contiene a las diversidades de criollos, quechuas, aymaras y asháninkas locales, así comochinos de Cantón, italianos de Liguria, alemanes de Bavaria y españoles de Andalucía, en la nueva actitud triunfadora que da moverse como pez en las aguas de todas las sangres.

El visitante lo...
tracking img