Lima

Páginas: 4 (894 palabras) Publicado: 9 de junio de 2011
4

domingo 5 de junio del 2011 El Comercio

pasoapaso

Uso de guías de remisión
Las guías de remisión sirven para que las empresas sustenten todo tipo de traslado de bienes dentro delterritorio nacional, ya sean mercaderías, bienes de capital o incluso de desecho, sin importar el medio de transporte usado ni la razón de dicho traslado. Luis Alberto Durán Rojo, director del ÁreaTributaria de AELE, explica que existen dos tipos: la guía de remisión del remitente y la del transportista. Hay que considerar que para el uso de ambas hay varias excepciones. Debe conocer las normas ydichas excepciones para evitar multas o comiso de mercadería
ÓscAR RocA

Aunque la Sunat implementó un régimen de emisión y uso de guías de remisión (GR) con la finalidad de tener un instrumento paracontrolar el traslado de bienes por el territorio nacional, para efectos tributarios y de lucha contra la evasión fiscal y el contrabando a partir 2003, las reglas sobre las GR se modificaron paraincluir una segunda finalidad: controlar la informalidad y la evasión fiscal respecto al servicio de transporte público de bienes. Las GR no son comprobantes de pago, por lo que no sustentan la ventade bienes o prestación de servicios, y su emisión y utilización no se rige por las reglas propias de ese tipo de documentos. Pero, excepcionalmente, estas pueden servir para respaldar la entrega orecepción de bienes en una fiscalización de Sunat.

1

objetivo

rísticas no se considerará como GR. Además, se entenderá que no hay GR cuando el documento se imprimió sin considerar los pasos deautorización de impresión o importación que exige la Sunat o cuando el emisor (remitente o transportista) sea un ‘no habido’ a la fecha de inicio del traslado.

4

Fiscalización y sancionescon los PAPElEs A bordo. El transportista debe cargar la guía del remitente o la guía de transportista, según sea el caso.

Primero, hay que distinguir dos tipos de traslados: el transporte privado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Limado
  • lima
  • Limado
  • la lima
  • Lima
  • Lima
  • Lima
  • Lima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS