LIMA

Páginas: 11 (2578 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2013

LIMA
UBICACÓN GEOGRÁFICA

 Se encuentra situada en la costa central de Perú, a orillas del océano Pacífico, conformando una extensa y populosa área urbana conocida como Lima Metropolitana, flanqueada por el desierto costero y extendida sobre los valles de los ríos Chillón, Rímac y Lurín. En 2007, Lima contaba con más de 7,6 millones de habitantes; mientras que su aglomeración urbanaconocidacomo Lima Metropolitana contaba con más de 8,5 millones de habitantes,3 el 30% de la población peruana, cifras que la convierten en la ciudad más poblada del país y asimismo en el centro principal del área metropolitana más poblada del Perú.






PLANO DE LA CIUDAD
 Muchos de los edificios que Lima actual posee y lugares históricos de esta son de la época de colonización.
Laarquitectura usada en Lima era de la época barroca la cual se puso de moda una vez que Lima se estabilizara y la administración de esta mejorase. La Lima colonial estaba distribuida en jirones angostos que recorrían la cuidad diseñada como cuadrados perfectos y dividido en zona administrativas.

LIMA EN SUS COMIENZOS. (ÉPOCA COLONIAL Y PRECOLONIAL)
Fue que entre los años 1526 y 1528, el granconquistador español Francisco Pizarro exploró las regiones costeras. Este maravillado por la cantidad inmensa de riquezas existentes en el imperio inca regresó a España para recolectar dinero y reclutar hombres para otra expedición más minuciosa a este país. De regreso a este país, se movilizo con sus tropas hacia Cajamarca donde secuestró al gran emperador Atahualpa por el cual pidió una recompensa lacual le fue concedida, sin embargo Pizarro ejecuto a Atahualpa en el años de 1533. Pizarro luego de este acontecimiento al dejar el imperio débil por la muerte de su emperador decide fundar la ciudad de Lima en 1535.Los dos siglos que siguieron fueron de paz y armonía en este tiempo lima se convirtió en el centro político, social y comercial más importante de las naciones andinas. No obstante, laexplotación de los indios por sus invasores condujo a una rebelión en 1780 bajo el mando del auto-proclamado Inca, Tupac Amaru II. La rebelión fue corta y muchos dirigentes fueron capturados y ejecutados. La lealtad del Perú hacia España continuó hasta 1824 cuando el país fue liberado por dos libertadores: Simón Bolívar y José de San Martín. 
La Ciudad de Lima fue fundada por Pizarro en 1535, aorillas del río Rimac. Aunque el primer plano de la ciudad abarcaba tan solo 13 cuadras (manzanas) de largo por 9 de ancho, las casas que en total se construyeron en aquel año solo fueron 36. Ellas ocupaban escasamente las dos primeras cuadras alrededor de la plaza.

La ciudad fue bautizada con el nombre de Ciudad de los Reyes, según algunos, en homenaje a los reyes de España, según otros por habersido hallado ese lugar el 6 de enero, día de los Reyes Magos.
Pero, la pequeña ciudad fundada por Pizarro, rápidamente se fue convirtiendo en la primera urbe de América del Sur. Al constituirse en la capital del Virreinato, que durante largo tiempo abarcó la mayor parte del territorio sudamericano, se convirtió en el centro del poderío español.
Fue la residencia del Virrey y de la RealAudiencia, con su numeroso personal de funcionarios, fue también sede de la corte más numerosa y pomposa de las colonias españolas. De su palacio virreinal salían las ordenanzas e instrucciones para el gobierno de un territorio que, en un determinado momento, llegó a extenderse desde Panamá hasta el extremo sur del continente.
Luego, la ciudad sufrió algunos peligros. violentos terremotos destruyeron granparte de ella entre 1586 y 1687. Lo que va a suscitar un gran despliegue de actividad constructiva. Es entonces que aparecen los muros de contención ante la crecida de los ríos. Se termina el puente sobre el Rímac, se construye la Catedral (acabada en 1622) y se construyen numerosos Hospitales, Conventos y Monasterios. Entonces podemos ver que la ciudad se articula en torno a sus barrios. Otra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Limado
  • lima
  • Limado
  • la lima
  • Lima
  • Lima
  • Lima
  • Lima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS